¿En qué estado recibimos la VUCE 2.0?

Nueva ventanilla de comercio exterior requerirá firma digital


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este lunes 17 la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció que en marzo próximo estará operando la nueva versión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0.), que digitalizará el 100% de los trámites de exportación. 

La noticia es muy positiva y los exportadores esperan este sistema desde hace más de dos años que se viene anunciando. ¿Por qué la espera?

Veamos en qué estado reciben a la VUCE 2.0. Según datos de Procomer —suministrados por Cadexco—, mensualmente ingresan 30.000 permisos de exportación al Sistema de Notas Técnicas y en la actualidad, de los cuales sólo un 26% de los trámites son automáticos.

Esta plataforma será interoperable entre las 16 instituciones estatales que están involucradas en trámites de comercio exterior. ¡16 instituciones intervienen en una exportación!! Ni siquiera podría pensar en 16 entidades que tengan que ver con que la piña o los microchips estén fuera de Costa Rica. 

En cuanto a papeles, ¿de cuántos hablamos? Este proyecto incluye la automatización de 44 permisos de exportación e importación y simplifica el proceso de registro de los usuarios como exportadores (anteriormente 12 instituciones mantenían sus propios registros individuales).

Súmele a esto la infinidad de quejas y anécdotas de los exportadores sobre contenedores perdidos en la frontera, meses de espera para aprobar la exportación de un producto y horas interminables en las aduanas. 

Sí, la VUCE 2.0. llega en buen momento y ojalá sea todo lo que prometen. La transición será lenta, pues la misma Cámara de Exportadores (Cadexco) afirmó que muchas empresas aún no usan la firma digital y solo con esta se podrá ingresar. Sin embargo, yo le sugiero, estimado empresario, que se apure a sacar su firma digital y así estar listo cuando en unas semanas entre en operación.

Los empresarios que estén interesados en formar parte del plan beta de VUCE 2.0 o deseen más información acerca del sistema, podrán comunicarse con la Ventanilla Única de PROCOMER al teléfono 2505-4811 o al correo electrónico vuce2.0@procomer.com.

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31