¿Por qué solo abren de 8am a 5pm?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En las últimas dos semanas he tenido que hacer varios trámites personales (todos relacionados con el sector público) y, tras tratar de acomodar una agenda para no faltar a mi trabajo, llegué a la conclusión de que tenía que pedirle a mi jefe un día libre para poder hacerlos.

¿La razón? Me atrevo a afirmar que al menos el 90% de las entidades públicas de este país trabajan de 8 am a 5 pm de lunes a viernes y al menos la mitad de ellas cierra a medio día.

¿A qué hora se supone que los usuarios hacemos nuestros trámites si trabajamos en el mismo horario?

Este bloque horario es incompatible con los horarios laborales del sector privado y hasta con los del mismo sector público.

¿Y eso cuánto le cuesta al empresario?

Un licenciado gana en promedio unos ¢23.000 por día, de acuerdo con la lista de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo. Si pide el día y por esa mala suerte está sin vacaciones a favor, perderá dicho dinero.

Aquí el que pierde es el empleado, pues a una empresa no le cuesta nada... ¿o sí? Claro que sí, en términos de productividad un día libre de un empleado representa menos oportunidades de crecimiento que tiene la empresa. Aún más cuando debe asignarse a otra persona para que cumpla el rol del ausente ese día, con lo que se genera una cadena de funciones no cumplidas.

La mala noticia es que el mismo empleado que trabaja en estas instituciones con horarios poco útiles también debe pedir vacaciones para hacer sus propios trámites, pero en ciertos casos no son sutituidos por alguien, por lo que es normal llegar a una entidad y que de cinco cubículos, estén atendiendo solo dos, sin importar la hora. 

Necesitamos administradores más sensatos y un Estado dispuesto a extender jornadas en ciertos servicios clave.

Cuando uno ve funcionamientos como los del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por ejemplo, confirma que es posible adecuar los horarios al público y no el público a los horarios. Esta entidad es una de las pocas que prácticamente en todas sus agencias y tiendas pueden hacerse los mismos trámites. Además, cuentan con un buen número de sucursales (al menos en el Área Metropolitana) y todas tienen su horario particular, jornada continua. 

¿Qué otros ejemplos de que sí se puede conoce usted?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31