Tras de trámites absurdos, usuarios sin conocimiento

Ya de por sí hay una cadena de errores en el trámite para depositar el salario, y a eso le sumamos que las personas no saben ni cuánto ganan.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras cinco semanas de huelga en las escuelas y colegios, parece ser que este lunes las cosas vuelven a su cauce. Quedan lecciones, dudas y centenar de cuestionamientos para todas las partes. Puntualmente para el blog, quiero rescatar lo siguiente.

Estamos de acuerdo en que algo pasa con el sistema de pago, que funciona para todo el Gobierno Central, pero no para el Ministerio de Educación (MEP), errores técnicos y/o humanos, pero errores al fin.

También supongo que estamos de acuerdo en que una buena parte de la población de educadores está en serios apuros por la falta de dinero; si mi patrón no me pagara, yo tampoco iría a trabajar. 

Sin embargo, hay algo que no comprendo. Diversos medios publicaron hoy datos de la Tesorería Nacional, que indican que, el 40% del salario que recibe un educador se queda en instituciones financieras, pues se trata de préstmos y otras obligaciones que los maestros adquirieron. 

Ya de por sí hay una cadena de errores en el trámite para depositar el salario, y a eso le sumamos que las personas no saben ni cuánto ganan. Perdón, pero eso no puede ser. Dice el buen costarriqueñismo "el trámite lento y lo empujan".

Si usted no sabe cuánto de su salario bruto le llega en neto, el problema lo tiene usted como empleado. El patrón tiene que darle la boleta de pago con el desglose, pero en teoría, si usted controla sus gastos, esa boleta sería solo para confirmar el desglose que usted ya sabe.

¿Cuántos de los educadores no saben cuánto ganan? Quizás muchos, quizás pocos, el punto es que hay un porcentaje, no sabemos cuánto, que cree que le siguen pagando mal, cuando en realidad es lo que siempre debieron pagarle por el endeudamiento que tiene. 

Este punto se extrapola a otros ámbitos. Por ejemplo, si ya la lista de papeles que pide una entidad para un trámite X es larga y absurda, a eso usted le suma que no leyó y llevó lo que no era, la situación empeora.

Recién saqué la visa, llevé un sin número de papeles, incluyendo las fotos, pero no leí que decía un tamaño específico. ¿La culpa es de la embajada?, no, yo no leí. Igual caso si usted no sabe cuánto deben pagarle.

Como ciudadanos de un país que tiene un problema de tramitomanía, tenemos que hacer nuestra parte para disminuir las consecuencias. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31