De cómo los trámites casi matan a un emprendedor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana publiqué una noticia sobre una empresa que está tratando de fabricar vehículos híbridos en Costa Rica. Dado el carácter de noticia informativa, dejé el historial anecdótico para el blog.

Jesse Blenn es un señor emprendedor, mecánico y piloto, extranjero de nacimiento pero tico de corazón. Desde hace varios años vienen haciendo intentos por iniciar esta empresa que para muchos ha sonado a chiste en un país como Costa Rica. 

Yo hice los primeros contactos con don Jesse hace poco más de un año, cuando se encontraba en medio de una odisea de trámites, instituciones y papeles que le imposibilitaban seguir adelante con su idea de negocio. 

Todo el drama se centraba en esto: si lograba el dinero para fabricar su vehículo, no podría ponerlo a circular. ¿Por qué? Para estar en las calles todo vehículo necesita el permiso de circulación (marchamo, revisión técnica y demás) y para tener ese permiso necesita primero estar inscrito en el Registro Nacional. 

Aquí estuvo la primera traba. En el Registro le pidieron la Declaración Única Aduanera (DUA), un papel que indica el valor del vehículo y que se hace en aduanas. Pero resulta que si Blenn fabrica el vehículo, no va a pasar por aduanas porque no viene de afuera, estaría hecho en el país. 

Primer fallo de las instituciones. En el Registro no le supieron indicar qué hacer y nada más lo dejaron ir, que "averiguara en otro lado", sin tan siquiera darle pistas a dónde. No es obligación de ninguna entidad tener las respuestas a todo, pero ¿por qué nada más se desentienden de la consulta si no tienen la respuesta?

En el Ministerio de Hacienda le dijeron que sin la DUA no podía hacer nada. Igual respuesta en el Ministerio de Transportes. 

Segundo fallo. ¿Por qué un papel es un impedimento para cumplir una petición y no hay algo similar que permite cumplir el requerimiento? Pareciera que la Ley está hecha para que nunca se fabriquen vehículos en el país. 

La historia sigue aún. En alguna de todas las ventanillas alguien le sugirió que preguntara en el Ministerio de Ambiente, dado que se trataba de un vehículo eléctrico, en el Ministerio de Economía, por tratarse de un negocio, o en el de Comercio Exterior, a ver si alguien sabía algo.

Los funcionarios lo regresaron a Hacienda o al Registro sin dar ni una sola guía. 

Todo este calvario demoró más de un año. Inclusive yo me sumé a la tocadera de puertas desde mi posición como periodista, pues quería respuestas para mi noticia. Sin embargo, igual los departamentos de prensa me dijeron que sin la DUA no se hacía nada o me mandaron a caminar en círculos. 

Los que leyeron la nota, saben que la historia podría tener un final feliz, pues Blenn logró contactar a la empresa Daewoo, que ensamblan algunos de sus buses en el país y le contactaron con una persona que coordina con el Registro para hacer una inspección del vehículo, calcular el valor y obtener finalmente la famosa DUA. 

Sin embargo, toda esta larga espera no debió darse. Si a Toyota se le ocurriera abrir una fábrica en Costa Rica, creo que alguna de todas las instituciones que Blenn consultó le daría una respuesta más sensata que "vaya a otro lado a averiguar", sino es que la misma Presidenta es la que le guía. 

Entonces sí había respuesta, sí había una vía, sí se podía. ¿Por qué nadie supo guiar a este empresario?, ¿por qué en el Registro no se contempla el caso de "vehículos fabricados en el país"?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31