¿Qué trámites siguen después de Expoconstrucción?

Más que el banco, el problema está en que los agentes no son claros durante la feria y uno sale con muchas esperanzas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted es uno de los que salió con créditos preaprobados luego de la pasada Expoconstrucción, tómelo con calma, pues puede que la palabra "preaprobado" le juegue una mala pasada. 

No voy a citar bancos, pues en muchas ocasiones ni siquiera depende de ellos sino de la confusión que pudo generar el vendedor o agente que atendió a las personas durante la feria, así que no quiero etiquetar una u otra entidad financiera.

Lo que sí es cierto es que a muchos nos engañan con lo ofrecido en este tipo de eventos y luego, a los días, vamos al banco y la historia es otra. Nos pasó a mi esposo y a mi y a un sin número de conocidos que me lo han comentado. De nuevo, creo que, más que el banco, el problema está en que los agentes que atienden no son claros durante la feria y uno sale con muchas esperanzas.

Me refiero a lo siguiente:

-El trámite no siempre empieza en la feria. Aunque usted salga con su papel "preaprobado" del evento, puede que llegue a la plataforma de servicios y tenga que empezar todo de cero, empezando por el estudio de crédito. O como nos dijeron a mi esposo y a mi "aquí no hacemos nada con ese papel". E incluso, puede que en la feria sí le alcanzaba para pedir X monto pero al llegar a la entidad no. 

-Las condiciones que se ofrecieron durante la feria suelen respetarse, pero no te dicen la letra menuda. Por ejemplo, en nuestro caso se "pactó" (o al menos eso creímos nosotros), una tasa que no iba a variar, pero al iniciar los trámites nos dimos cuenta que dicha tasa sí podía variar con base en fórmulas del banco y X condiciones.

-Dicen que asumen avalúo y uno dice "qué salvada, es solo el préstamo entonces", pero no. Si es la primera vez que usted adquiere una propiedad, puede que no sepa que existen otros gastos, como un timbre que vale como el 3% del préstamo, los costos de traspaso. Así que si le garantizaron que el avalúo sería gratis, maravilloso, pero tome en cuenta que tal vez el agente no le dijo que había más gastos.

-Dado que en ocasiones la "preaprobación" es un mito, prepárese para uno o dos meses de idas y vueltas al banco, papeles y quizás algunos colerones, que es lo que puede demorar la aprobación de su crédito. 

Podría apostar que la mayoría de las personas desean casa propia, así que no desista, nada más tenga paciencia. No le pierda fe a este tipo de eventos, nada más aplique un poco más de malicia india y no crea todo lo que le digan. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31