Los trámites de última hora son mi culpa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A un día de cerrar el año (creo que) solo me quedó un trámite pendiente de los que vencen con cada 31 de diciembre. 

Logré actualizar los datos de mi cuenta bancaria del Banco Nacional pero no logré -no quise- ir al BAC. ¿Es culpa del BAC? En honor a la verdad, no. Honestamente la semana pasada estuve de vacaciones y me dio pereza ir al banco. Hoy pregunté por chat y me dicen que están cerrados hasta el 2 de enero, así que espero no tener problemas con mi cuenta entre el 1 y el 2. 

Sé que vivimos en un país donde los trámites siguen siendo la piedra en la zapato para la mayoría de los ciudadanos, sino, este blog no existiría. Pero también cuando dejamos todo a lo último no esperemos que el sistema no se caiga, que no haya fila o que no tengamos que pagar multas. 

El sistema es renco y nosotros lo empujamos. 

Si al leer este post usted comenzó a hacer una lista mental de cuáles trámites hizo y cuáles tiene pendiente, le ayudo un poco:

-Derecho de circulación, mal llamado "marchamo" (vence el 31 de diciembre)

-Impuesto de renta (venció el 15 de diciembre)

-Actualización de datos de cuentas bancarias (hay tiempo hasta el 31 de diciembre)

No olvide los pagos normales, como la póliza del carro (si tiene), recibos de servicios públicos y Riteve; contemple que algunas de las vías por las cuales usted normalmente hace los pagos podrían estar cerradas o caídas y sin soporte técnico. 

Le recuerdo que a partir de la próxima semana ya tendrá que pagar los impuestos municipales, que pueden cancelarse por trimestre o anual. Yo le recomiendo que si puede desembolsar todo el monto anual, es mejor porque le sale más barato y así se olvida de más pagos durante el año. No olvide también solicitar la exoneración si usted aplica para eso (si solo tiene una propiedad). 

Le deseo un excelente cierre de año y que el 2014 sea muy próspero para usted y sus seres queridos. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31