BLACK SWAN

¿Amenaza al sector Servicios Tico?

Después de la guerra, todo el mundo es general


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cuando algo sorprende, tiene un fuerte impacto sea este positivo o negativo, y después de que pasó se analiza y todos decimos: ¡pucha era obvio!, a esas cosas, o eventos, se les llama Cisnes Negros.

Tal como se describen son eventos fáciles de entender, ¡una vez que han pasado!, pero que antes de que ocurran se vienen gestando a vista y paciencia de todos y no somos generalmente capaces de prevenirlos. La famosa frase "después de la guerra todo el mundo es general" encierra muy bien la naturaleza de este tipo de eventos.

Un capítulo de la alocada serie británica Black Mirror tiene un ejemplo muy claro al respecto: inesperadamente una mujer caucásica bloquea en la nueva realidad humana a su esposo caucásico, esto unos cuantos meses antes de dar a luz, el bloqueo se extiende a la nueva criatura, después de muchos años e intentos infructuosos de acercarse a su exesposa e hija, la exesposa muere en un accidente ferroviario, con lo que el bloqueo -¿injustificado?- termina.

El hombre se las arregla para entrar a la casa de su exsuegro para ver a su hija, la cual resulta con rasgos asiáticos, luego se acuerda del mejor amigo de su difunta exesposa ... ya todos somos generales ¿verdad?, ¡ese humor británico!

Bueno, ahora que estamos familiarizados con el término, podemos referirnos al tema que nos ocupa. Esta misma semana El Financiero casi elimina la "sorpresa" de este post con su portada ¿Debemos tenerle miedo a China?, pero para dicha de esos que maduramos las ideas, el enfoque no fue el mismo al de este post.

El Wall Street Journal ya nos indicaba hace unas semanas que A medida que el crecimiento se desacelera, China resalta su transición desde la manufactura hacia los servicios, además Blomberg BusinessWeek nos dice que China pregona su economía de servicios resaltando que que ya este sector representa más de la mitad de la economía china.

Fuente: Bloomberg.

El mismo El Financiero citando a la reconocida economista Laura Álfaro Maykall señalaba que la transición china al sector servicios "se compara al giro radical que tomó en 1978, cuando su economía se abrió al mundo".

Cuando ese anuncio se dio, probablemente mis papás apenas se estaban casando en Puriscal, mi existencia estaba en duda, pero las consecuencias de esa decisión del gobierno chino sí las observé, las observé cuando las maquilas cerraban en Guácimo y en otras regiones del país. La historia es conocida por muchos, algunos con sangre y lágrimas, otros solo con lágrimas.

A este nivel ya podemos ir uniendo los puntos, China hace alharaca de sus decisiones, estas pueden resultar en un cisne negro para Costa Rica y otras economías que han apostado al sector servicios, entidades como COMEX, PROCOMER y CINDE deberían señalarnos qué están haciendo para que el cisne sea blanco, un "eso no va a pasar" no es una respuesta aceptable.

Como decía Varguitas: "en guerra avisada, muere soldado avisado".

Usted, que tiene un amigo que presta servicios de diseño web, arquitectura, contabilidad, programación, atención al cliente en general, finanzas, informática, legales o cualquier otro de esos trabajos a los que hemos apostado -y que hasta el momento nos ha ido bien- cuéntele de la caucásica y su hija con rasgos asiáticos, se lo agradecerá.

img-title-blogs author-image

Valor Presente Melvin Garita

Este blog buscará proporcionar, desde la perspectiva del autor, una explicación de los acontecimientos económicos, financieros, políticos y de mercados en general, que pueden afectar la tranquilidad financiera de los lectores.

El uso de estadísticas, sátira, hechos, sarcasmo y metáforas para reforzar argumentos, será una práctica común, de vez en cuando se intentará hacer reír a los lectores. Este no es un blog de pronósticos o de recomendaciones de inversión.

Melvin Garita es un guacimeño criado en Santa Rosa de Río Jiménez de Guácimo de Limón, hijo de puriscaleños de Grifo Alto y Desamparaditos de Puriscal, San José. Seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, afición que recuerda desde el día que la vio perder el campeonato de 1986 ante Puntarenas.

Su educación primaria la finalizó en la Escuela El Camarón, en Santa Rosa, luego obtuvo un Técnico Medio en la Especialidad de Informática y la Educación General Básica en el Colegio Técnico Profesional de Guácimo.

Se trasladó a vivir al centro del mundo -para él en aquél momento- (Limonté, Sabanilla) a sus 18 años, donde turrialbeños y ramonenses (roommates) le enseñaron a estudiar, así obtuvo un bachillerato y una licenciatura en Economía; luego cambió su enfoque a un mundo más exacto con una maestría en Matemática Aplicada.

Se especializa en temas de economía financiera, política monetaria y fiscal, proyección macroeconómica, análisis multivariado de datos y análisis de políticas públicas en general.

Su experiencia laboral es amplia en la industria financiera, específicamente en la bancaria y la bursátil.

Ha impartido lecciones de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de Costa Rica.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31