GUERRA FRACASADA QUE DEVASTA NUESTRAS SOCIEDADES

Drogas que matan ... a nuestras empresas

El lavado de dinero distorsiona la lógica empresarial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La actual forma de tratar el problema de las drogas, además de exponer innecesariamente a mayores riesgos a los consumidores, sean estos nuestros seres más queridos o individuos completamente desconocidos, puede estar desplazando la inversión que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), y en algunos casos incluso las podría estar sacando totalmente del mercado.

En economía hay un fenómeno que se conoce como efecto desplazamiento, crowding out en inglés, el cual señala que el aumento desmedido en el gasto del gobierno puede desplazar o incluso eliminar del todo la inversión del sector privado.

El "crowding out" hace referencia a ocasiones dónde el Gobierno debe pedir prestadas grandes cantidades de dinero, lo cual compite con los recursos que también necesita el sector privado, esa necesidad de más recursos por parte del Gobierno presiona las tasas reales de interés al alza, lo que hace que algunos proyectos de inversión privados no puedan realizarse debido a que dejan ser rentables.

El asunto de fondo es sencillo: si usted espera ganarse ¢150 vendiendo papayas, y debe pedir prestados ¢1,000 para montar el negocio, usted solo entraría a ese negocio si esos ¢150 le alcanzan para pagar los intereses del préstamo y le dejan algo más, ese algo más sería su ganancia.

Si las tasas de interés aumentan por la necesidad de recursos del gobierno a un nivel tal que usted tiene que pagar más de ¢150 por los ¢1,000 que le prestaron, usted entonces desistiría del negocio de las papayas.

Al final el asunto sigue la regla básica de comprar barato y vender caro, si usted compra en ¢155 y vende en ¢150, pierde; si compra en ¢130 y vende en ¢150 gana.

Guerra contra las drogas

¿Cuál es el papel que juegan las drogas, específicamente, la actual guerra contra las drogas, en esta lógica empresarial?

La dinámica del lavado de dinero hace que la lógica empresarial se distorsione, ya no priva el principio básico de comprar barato y vender caro, sino, que con el objetivo de dar una apariencia lícita a los recursos provenientes de las drogas, estas personas están dispuestas a incurrir en "costos del lavado", estos costos son los que eventualmente pueden desplazar a nuestras MIPYMEs, veamos cómo.

En nuestro ejemplo anterior de la venta de papayas, supongamos que usted invertía ¢1,000 con el objetivo de ganarse ¢150 en un año, o sea, usted se ganaba un 15% (150/1,000). Para facilidad de nuestro ejemplo supongamos que las papayas son gratis, pero usted necesita forzosamente una tienda exclusiva de venta de papayas, y esa tienda vale ¢1,000.

Entre más pague usted por la "papayería", ganándose siempre ¢150, usted tendrá menos ganancias, por ejemplo, si paga ¢3,000 la ganancia sería de 5%, mientras que si paga ¢5,000 su ganancia sería de 3%.

Aquí es donde entra el lavado de dinero, este propicia que se esté dispuesto a pagar cada vez más por la "papayería" debido a que no son solo los ¢150 los que se estarían reportando como ingresos, sino, que los ingresos de las actividades ilícitas entrarían en ese "cierre contable".

Así, por ejemplo, si adicional a los ¢150 del negocio de las papayas se le agregan otros ¢250 del "negocio" de las drogas, las personas dedicadas a esto podrían pagar, por ejemplo, ¢3,000 por la "papayería" y aun así tendrían una rentabilidad de su inversión del 13.3%.

Como se observa, pagando ¢3,000 por la "papayería" un negocio honrado se gana un 5% y uno que no 13.3%, al disminuir la rentabilidad de los negocios honrados, habrán menos personas honestas interesadas en entrar al riesgo empresarial que implica un negocio, y en algún momento preferirían tener su plata guardada en un banco, que arriesgarla para ganarse solamente ese 5% de nuestro ejemplo.

A este fenómeno le podríamos llamar el efecto desplazamiento de las drogas (drugs crowding out).

Los efectos de este fenómeno se plasmarían en menos inversión y por lo tanto menos oportunidades de empleo, así como una economía informal con un tamaño importante y eventualmente creciente. Este tipo de problemas, se sumarían a los que ya presenta el mercado laboral costarricense.

En síntesis, el actual tratamiento que le estamos dando al problema de las drogas no solo genera inseguridad injustificada, sino que podría estar distorsionando la dinámica empresarial en nuestros países, lo que afecta la capacidad para crecer, generar empleos y disminuir la pobreza.

img-title-blogs author-image

Valor Presente Melvin Garita

Este blog buscará proporcionar, desde la perspectiva del autor, una explicación de los acontecimientos económicos, financieros, políticos y de mercados en general, que pueden afectar la tranquilidad financiera de los lectores.

El uso de estadísticas, sátira, hechos, sarcasmo y metáforas para reforzar argumentos, será una práctica común, de vez en cuando se intentará hacer reír a los lectores. Este no es un blog de pronósticos o de recomendaciones de inversión.

Melvin Garita es un guacimeño criado en Santa Rosa de Río Jiménez de Guácimo de Limón, hijo de puriscaleños de Grifo Alto y Desamparaditos de Puriscal, San José. Seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, afición que recuerda desde el día que la vio perder el campeonato de 1986 ante Puntarenas.

Su educación primaria la finalizó en la Escuela El Camarón, en Santa Rosa, luego obtuvo un Técnico Medio en la Especialidad de Informática y la Educación General Básica en el Colegio Técnico Profesional de Guácimo.

Se trasladó a vivir al centro del mundo -para él en aquél momento- (Limonté, Sabanilla) a sus 18 años, donde turrialbeños y ramonenses (roommates) le enseñaron a estudiar, así obtuvo un bachillerato y una licenciatura en Economía; luego cambió su enfoque a un mundo más exacto con una maestría en Matemática Aplicada.

Se especializa en temas de economía financiera, política monetaria y fiscal, proyección macroeconómica, análisis multivariado de datos y análisis de políticas públicas en general.

Su experiencia laboral es amplia en la industria financiera, específicamente en la bancaria y la bursátil.

Ha impartido lecciones de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de Costa Rica.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31