Un maletín cargado de emprendimiento

Ampliando la cartuchera escolar a la fase de empresario.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Cuántas ideas tan grandiosas hemos tenido y hemos olvidado en menos de media hora? Pues sí, esto suele pasar y con mayor frecuencia de la que nos gustaría reconocer. Es por eso que el primer ítem obligatorio de todo emprendedor, debe ser el maravilloso dúo de lápiz y papel. Este nos sirve para llevar nota de cada idea, meta, lista y pendiente que consideremos importante. Hagámoslo parte de nuestra rutina diaria y llenemos de nuevas metas cada hoja de nuestra libreta.

Igual de mágico que el increíble dúo, nos topamos aquellos papelitos engomados, marcadores y stickers. Estos objetos forman el segundo conjunto del show de "tengo que tenerlo". ¿Por qué? Pues, nos permiten crear clasificaciones por categoría, importancia y estado de acción, entre otros. Por experiencia propia, recomendamos dividir estos temas por color, así es más sencillo y divertido. Por ejemplo, todo lo marcado con verde pertenece a las acciones sobre finanzas o contable, los post-its azules los utilizaremos para las tareas o conceptos de los que tenemos certeza y los amarillos para aquellos que aún debemos revisar. Podemos ser tan creativos como los colores nos lo permitan.

Ahora, es momento de nombrar a los objetos de escritorio. Estos tienen la misma importancia que los de la cartuchera. Empecemos con el reloj, desde el cucú hasta el smartwatch: nos sirve para establecer tiempos para cada trabajo durante el día, así como también controlar los tiempos de reuniones (recomendable de 40 a 60 minutos por reunión). El manejo del tiempo es una herramienta esencial para todo emprendedor, como dice el dicho, el tiempo es dinero (no solo en efectivo). Tomemos al menos 20 minutos para lograr la concentración pura y sin distracciones al inicio de cualquier tarea.

Por supuesto, no podemos olvidar los clips, pines, grapas y hasta las "cucarachas" para acomodar el pelo, que sirven para dividir en grupos los documentos según importancia o eje temático, nunca tendremos de estos objetos en exceso.

Otro objeto indispensable es la lamparita (la mía tiene forma de oso panda gigante). La cual es una parte esencial de los recursos de luz, a los cuales debemos prestar atención para mantener la salud de nuestro cuerpo. Estos pueden ser desde la ventana, hasta el tipo y color de bombillo, todos influyen en nuestro estado de ánimo, por lo que tener buenas fuentes de iluminación pueden ayudar en el proceso creativo y darnos la energía necesaria para continuar.

Finalmente, el cuarto conjunto, pero, sobra decir que no por eso sea menos importante, son los tan cotidianos "objetos virtuales", más ahora que en otros tiempos. Son todas aquellas aplicaciones y/o sistemas que nos pueden facilitar mucho las cosas (cada app creada para organizar listas es como una noche de navidad para nosotros, nada más emocionante). Recomendamos usar las siguientes, ya que tienen acceso en móviles y de uso gratuito.

  • calendly.com para dar acceso a nuestra agenda y así todo aquel con el link pueda colocar citas sin el usual: "¿qué día puede usted reunirse? Yo puedo tal día. Ah no, ¡ya tengo una reunión!"
  • Otra casi vital para cada emprendedor es trello.com, una forma amigable de llevar pendientes, seguimiento para trabajos en grupo y avisos sobre vencimiento de tareas.
  • Almacenamiento en nube: Google y Microsoft ofrecen soluciones para almacenar y trabajar en tiempo real y de forma conjunta. Otro famoso por ser el viejo conocido e incondicional es Dropbox, para compartir archivos.
  • Para aquellos con una mente más olvidadiza esta any.do, app que abre un diario recordatorio sobre las tareas pendientes.

Recomendaciones Generales:

  • Dejemos un espacio al margen izquierdo en cada página de nuestra libreta de datos, de esta forma podremos colocar símbolos o notas al lado de los apuntes y hacer repasos constantes de cada una.
  • Anotemos la fecha al inicio de cada página y en el lomo de la libreta coloquemos el período de uso, así podremos regresar con mayor facilidad a los apuntes cuando sea necesario.
  • Creen su lista de colores y háganla rutina, así se creará un patrón visual sobre todos sus temas.

Entre otros materiales adicionales con los que podemos contar a la hora de conceptualizar tus ideas y organizar nuestras labores son una pizarra y pared de corcho, los cuales nos permitirán optimizar las tareas. Sin embargo, es importante que una vez que finalicemos su uso, exportemos nuestros apuntes a una plataforma virtual, así vamos a tener organizado y listo nuestro emprendimiento, para ser consultado en cualquier momento. 

Lo principal es anotar en nuestra libreta mental la meta final que hemos definido, cambiar el mundo con una idea a la vez.

img-title-blogs author-image

Vamos a chapotear Paola Rodríguez y Juan José Valerio

Juan José Valerio es Licenciado en Derecho de la Universidad Latina de Costa Rica y Master en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Por su experiencia como abogado en temas de Derecho Comercial y Empresarial, así como Propiedad Intelectual, es que cofunda Programa Semilla para crear un espacio de educación y desarrollo para emprendedores y microempresarios, facilitándoles el acceso a información legal y gubernamental necesaria para la creación, manejo y desempeño empresarial dentro del mercado nacional.

Paola Rodríguez Marín, diseñadora de estudio, experta en retail design y creación de marca para proyectos emprendedores. Sabe por experiencia propia lo que es el fracaso al iniciar un negocio, lo cual se convierte en su motivación principal para crear una Desarrolladora de Empresas, con el objetivo de minimizar el riesgo que implica una empresa propia. Charlas y/o talleres sobre Pitch, marca, comunicación y emprendimiento son parte de su currículo.

Puede conocer más sobre Programa Semilla o bien realizar sus consultas de emprendimiento al correo hablemos@programasemilla.com / FB: Programa Semilla

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31