• Secciones
  • Pymes
  • Consultorio
  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Cuáles programas de capacitación hay para los emprendedores de Tabarcia de Mora?

¿Cuáles programas de capacitación, de asesoría y de financiamiento se ofrecen a los emprendedores de la zona de Tabarcia de Mora?

  • Imágenes

Estimada Rebeca Chaves Carpio:

Reciba un cordial saludo.

En el caso de las pymes agropecuarias, el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) cuenta con un programa de Gestión y Empresariedad y hay una Agencia de Extensión Agropecuara en el cantón de Mora.

De acuerdo con Ligia Azofeifa, coordinadora de dicha agencia, a estas pymes se le brinda fortalecimiento organizacional, mediante un diagnóstico y un plan de atención.

"Se les da asesoría en los ítems que se detectan en el diagnóstico. Según corresponda, se coordina con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y con el Ministerio de Trabajo", expresó la funcionaria.

Según ella, el lugar más cercano para capacitarse puede ser el Centro Agrícola Cantonal de Mora, ubicado en Tabarcia de Mora, y la Dirección Regional Central Sur del MAG ubicada en El Estero, Puriscal.

También existe la posiblidad de disponer de las instalaciones de alguna asociación de desarrollo si se solicita previamente.

Por otra parte, en cuanto a programas de financiamiento y capacitación de las entidades financieras, en el caso el Banco Nacional, en Ciudad Colón y Puriscal hay una sucursal.

"Un ejecutivo de microempresas es el encargado de atender todas las solicitudes que los clientes les realicen sobre financiamientos a negocios en marcha y a emprendedores. Cada caso es analizado individualmente", expresó Víctor Acosta, director de BN Pymes.

En este momento, el Banco Nacional tiene varias opciones de financiamiento para líneas de capital de trabajo e inversiones, algunas con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.  

Una o dos veces por año, el Banco Nacional, tanto en la oficina de Ciudad Colón como de Puriscal, da capacitaciones sobre diferentes temas como finanzas, contabilidad, mercadeo, ventas, entre otros. También ahí mismo se dan encuentros empresariales con los participantes de esas actividades.  

"El supervisor comercial de esa zona, señor Jorge Porras, también ha estado dando capacitaciones sobre la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo a grupos organizados de la zona que así lo requieran o lo soliciten", concluyó Acosta.

Por otro lado, Francisco González, director Banca Pymes de Scotiabank, expresó que aunque en el área de Tabarcia no cuentan con un financiamiento específico o capacitación, su gama de productos y servicios puede cubrir las necesidades de los clientes de esta zona.

"Adicionalmente, nuestros ejecutivos de relaciones Pymes están en total disposición de visitar a los clientes que estén ubicados en esa zona, esto con el fin de apoyarles en las necesidades financiero bancarias que tengan sus negocios y que también podamos recomendarles. Solamente llamando al 800 1 SCOTIA, pueden solicitar que les transfieran a un ejecutivo que gustosamente les puede llamar para concertar una cita", manifestó González.