• Secciones
  • Pymes
  • Consultorio
  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Qué normativa regula la actividad de los parqueos públicos?

Deseo iniciar un negocio de un parqueo en una propiedad familiar bien ubicada, ¿qué normativa regula esta actividad?

  • Imágenes

Estimado usuario: 

Reciba un cordial saludo.

Actualmente, la normativa que aplica en estos casos es la Ley Reguladora de los Estacionamientos Públicos (Ley 7717) y su reglamento.

Asimismo,  la empresa debe cumplir con los permisos municipales, tributarios y de salud correspondientes.

El abogado Leonardo Castro, asociado de Oller Abogados, resumió los requisitos que deben cumplir los dueños de parqueos públicos para que su negocio funcione conforme a la ley:


-Contar con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual será gestionado ante la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, siempre y cuando el lugar en el cual se va a ubicar el estacionamiento cumpla con los parámetros establecidos, y se presente la documentación pertinente.

-La ley establece como obligatorio que el establecimiento tenga al menos una póliza de seguros individuales o colectivos, esto es indispensable para la apertura del estacionamiento.

-Patente comercial de la municipalidad en la cual se encuentre ubicado el estacionamiento.

-Permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud

Una vez que se cumple con los requisitos anteriores y se abre el estacionamiento, se deben cumplir otros requisitos para un adecuado funcionamiento de este, también establecidos en la Ley Reguladora de los Estacionamientos Públicos y su reglamento.

Castro mencionó los siguientes:

-Rótulo con leyenda mediante la cual se haga constar la obligación del negocio con respecto a la garantía en la seguridad de los vehículos bajo su custodia y la responsabilidad ante posibles daños provocados.

-No debe sobrepasar el máximo de vehículos dentro del estacionamiento y, en el caso de que no haya más espacio disponible, se deberá indicar así en un rótulo visible para los usuarios.

-Rótulo con las tarifas establecidas en un lugar visible. Estas tarifas serán autorizadas por la Dirección General de Tránsito a la hora de presentar la solicitud para el permiso de funcionamiento. 

El abogado también aclaró que, dado el tipo de actividad, las normas relacionadas con delitos por temas de robos, lesiones e incluso colisiones son temas usuales donde la normativa penal y civil son aplicables. Por otra parte, la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472), es aplicable supletoriamente en aquellas situaciones no previstas en la Ley 7717.