• Secciones
  • Pymes
  • Consultorio
  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Qué debo saber antes de efectuar un reglamento para mi empresa?

Quisiera que me asesore un abogado laboral para realizar un reglamento interno, ya que según tengo entendido el Ministerio de Trabajo lo tiene que aprobar bajo ciertas condiciones.

  • Imágenes

Estimada Geannina:

Reciba un cordial saludo.

Esta es la respuesta de Paola Gutiérrez, abogada especialista en Derecho Laboral de la firma de abogados Lex Counsel:

Todo Reglamento Interno de Trabajo, para que tenga validez, debe ser previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos. 

En complemento a lo dispuesto en el Código de Trabajo (artículos 66 al 68), se debe tener en cuenta lo establecido en el Decreto No. 36946-MTSS, del 25 de enero del 2012 “Reglamento para el trámite de revisión y aprobación de los Reglamentos Internos de Trabajo”.

Actualmente, y desde hace unos años atrás, el trámite para gestionar la revisión y aprobación del reglamento interno debe realizarse por medio electrónico. 

El patrono interesado deberá iniciar el proceso con la realización de un trámite electrónico.

Deberá enviar una solicitud a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo y adjuntar una certificación de la personería jurídica de la empresa, de manera que se haga la apertura del expediente electrónico y se le asigne una clave y contraseña de ingreso al sistema. 

El Ministerio de Trabajo tiene dispuesto un modelo general del Reglamento Interno de Trabajo, por lo cual el patrono interesado debe ajustarse a dicho contenido, al incorporar al sistema la información requerida según las particularidades de su negocio.

El sistema electrónico le permite ir avanzando artículo por artículo, de manera que pueda ir colocando la información. Aproximadamente, son 80 artículos. 

Una vez ingresada la información en el sistema electrónico, el asesor asignado por el Ministerio de Trabajo deberá hacer la revisión y formular las correcciones que estime pertinentes. 

El proyecto del reglamento interno debe enviarse a consulta obligatoria a los trabajadores, por lo cual deberá integrarse un comité temporal elegido en asamblea por mayoría. 

El contenido del reglamento interno abarca aspectos tales como: la razón social de la empresa, tipo de actividad, centros de trabajo, jornadas y horarios, períodos de descanso, régimen salarial, personal de confianza, procedimiento disciplinario, sistema de vacaciones, regulación sobre el uso de Internet y redes sociales, acoso sexual, entre otros. 


En este enlace puede visualizar un video en el que Gutiérrez se refiere al asunto de establecer un reglamento interno de trabajo en un negocio.