Las personalidades como Paris Hilton que han promocionado ofertas de monedas virtules podrían encontrarse en contravención de múltiples leyes, según los reguladores

Por: Nathaniel Popper 11 noviembre

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) tomó el primer paso para cortar de tajo la reciente tendencia de celebridades que expresan su respaldo a nuevas monedas virtuales, al advertirles que podrían encontrarse en contravención de algunas leyes.

Algunos empresarios han emitido monedas digitales mediante las llamadas ofertas iniciales de monedas (cuya sigla en inglés es ICO), un medio que se ha vuelto muy popular para recabar fondos destinados a proyectos de tecnología, pero prácticamente no está regulado.

En lo que va del año, unos 270 proyectos han atraído más de $3000 millones a través de la venta de nuevas monedas a algunos inversionistas. Estas enormes cantidades de dinero han captado la atención de algunas celebridades, como la famosa Paris Hilton y el rapero Game, quienes han promocionado proyectos específicos, en general a cambio de algún tipo de pago.

¿Influencers o asesores de inversión?

La SEC emitió una declaración en la que advirtió que las celebridades que han promocionado ofertas de monedas podrían encontrarse en contravención de múltiples leyes, tanto algunas en materia de combate al fraude como otras aplicables a los intermediarios de valores.

El tono de esta declaración hace pensar que la SEC podría tomar medidas en contra de las celebridades involucradas, pues aseveró que la agencia “vigilará de cerca este tipo de promociones para proteger a los inversionistas y garantizar que se cumpla la legislación en materia de valores”.

Esta advertencia se hizo después de la publicación la semana pasada en The New York Times de un artículo sobre celebridades que habían participado en tales esquemas. El artículo se concentró en un proyecto conocido como Centra, promocionado por el boxeador Floyd Mayweather y el rapero DJ Khaled, que al parecer tiene varios problemas.

Centra recabó $30 millones con el respaldo de esos nombres famosos. Sin embargo, el fundador del proyecto parece haber engañado a los inversionistas en varios aspectos, como la capacidad del proyecto para emitir tarjetas de débito, su principal producto.

La SEC tomó el primer paso para cortar de tajo la reciente tendencia de celebridades que expresan su respaldo a nuevas monedas virtuales.
La SEC tomó el primer paso para cortar de tajo la reciente tendencia de celebridades que expresan su respaldo a nuevas monedas virtuales.

La SEC afirmó en julio que los empresarios a cargo de ofertas de monedas podrían estar en problemas por contravenciones a la legislación sobre valores. No obstante, la nueva declaración se refirió a quienes promocionan las monedas. Señaló que las celebridades podrían encontrarse en contravención de las leyes si recibieron alguna compensación a cambio de expresar su respaldo y no lo divulgaron.

Los fundadores de Centra indicaron que habían efectuado un pago a Mayweather y DJ Khaled para que promocionaran la moneda virtual del proyecto, llamada tokens Centra, mediante publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, ninguna de estas celebridades reveló en sus publicaciones que hubiera recibido un pago.

Marcha atrás

Después de que The Times se puso en contacto con él, Mayweather borró algunas de las publicaciones en redes sociales en las que expresaban su respaldo a Centra. Hilton borró publicaciones en las que promocionaba un proyecto conocido como Lydian Coin después de que una publicación en Forbes reveló la problemática historia legal del fundador del proyecto.

Solo unas cuantas de las demás celebridades que han promocionado algunas ICO dieron a conocer que recibieron pagos a cambio de su apoyo.

Además de los posibles problemas relativos a la divulgación de información, la SEC subrayó que las celebridades podrían incurrir en contravenciones de muchas otras leyes, como las que rigen las actividades de los intermediarios de valores.

La SEC emitió una advertencia independiente dirigida a los inversionistas, en la que enfatizó que no deben confiar a ciegas en ninguna emisión que cuente con el respaldo de personas destacadas.

“Al invertir, nunca es una buena idea tomar decisiones basadas tan solo en el hecho de que alguien famoso afirma que un producto o servicio es una buena inversión”, aclaraba la advertencia. “Las celebridades, como cualquier otra persona, pueden ser víctimas de un engaño y estar involucradas (quizá sin saberlo) en un esquema fraudulento”.

La agencia estadounidense aseguró que “vigilará de cerca este tipo de promociones para proteger a los inversionistas y garantizar que se cumpla la legislación en materia de valores”.