PLN retoma la presidencia de la Asamblea Legislativa tras dos años fuera

El nuevo líder del Congreso dijo que apostarán al diálogo y a la experiencia parlamentaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El partido del Gobierno, Liberación Nacional retomó este mirécoles la presidencia de de la Asamblea Legislativa en la persona de Luis Fernando Mendoza, con 31 votos a favor.

Los otros candidatos a la presidencia obtuvieron los siguientes votos: Patricia Pérez (3), María Eugenia Venegas (11), Damaris Quintana (2), Danilo Cubero (1), Mireya Zamora (1), José María Villalta (1), José Joaquín Porras (1) y Luis Alberto Rojas (6).

El nuevo presidente del Congreso dijo que apostarán al diálogo y a la experiencia parlamentaria. Añadió que pidieron ayuda al PASE para continuar con la construcción del nuevo edificio legislativo.

El PLN ganó la presidencia luego de negociar los votos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al que le concedieron la primera secretaría del Directorio legislativo, en manos del diputado Martín Monestel.

Ese puesto es determinante en el manejo administrativo del parlamento, en asuntos como el nombramiento del personal.

Liberación Nacional escogió a Mendoza como una figura que le trajera "paz" (según sus propias palabras) a la fracciòn de Gobierno, la cual vivió una disputa interna en torno a las aspiraciones de Luis Gerardo Villanueva, cercano a Johnny Araya; y Sianny Villalobos, cercana a Rodrigo Arias.

Tener la presidencia del Congreso permitirá manejar los tiempos del debate legislativo en el plenario, lo que puede resultar determinante en el trámite de ciertos proyectos de ley.

Además, el presidente legislativo integra las comisiones donde se discuten los diversos planes de ley,

Adicionalmente, el jerarca puede emitir resoluciones que cambian el destino de ciertas iniciativas, como ocurrió en el caso del plan fiscal cuando el diputado Juan Carlos Mendoza, del PAC, declaró que el trámite del proyecto estaba viciado.

El presidente del Congreso también sustituye a la presidenta de la República en caso de que se ausentaran los dos vicepresidentes.

Sostenbilidad y financiamiento