DIPUTADA CONSIDERA QUE LO CONVENIENTE PARA EL PAÍS ES QUE SU FRACCIÓN PRESIDA EL DIRECTORIO DURANTE LA ÚLTIMA LEGISLATURA

Siany Villalobos: La ficha del arismo en la elección del 1 de mayo en la Asamblea

Igual que su compañero de bancada, Luis Gerardo Villanueva, afirma que el PLN dejará hasta el último momento la elección del candidato a la presidencia del Directorio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Siany Villalobos afirma que lo más conveniente para el país y su gobernabilidad es que el Partido Liberación Nacional (PLN) presida la Asamblea durante la última legislatura que empezará el 1° de mayo.

Mientras su compañero de fracción Luis Gerardo Villanueva se menciona como el candidato a presidir el Directorio de la tendencia afín al aspirante presidencial Johnny Araya, Villalobos sería el contrapeso impuesto por el arismo, disminuido por el retiro de Rodrigo Arias de la contienda electoral, pero no muerto dentro del PLN.

Sin embargo, igual que su compañerode bancada, Villalobos guarda la cautela y evita autodenominarse como aspirante. Todo apunta a que, estratégicamente, el PLN dejará para el último minuto la designación de su candidato.

El objetivo está claro: restarle capacidad de maniobra a la oposición que, aunque atomizada, ya demostró una vez que unida puede arrebatarle el poder al Gobierno, al lograr el control del Directorio durante la segunda legislatura.

En lo que no titubea la diputada herediana es en afirmar que esa lucha de tendencias dentro del PLN se disipó y que los 24 diputados verdiblancos llegarán unidos a la elección del 1° de mayo próximo, énfasis que hace en el video que acompaña a esta entrevista.

¿Aspira a ser la próxima presidenta de la Asamblea Legislativa?

Quiero ser muy consecuente con este tema: siempre he dicho que no se trata de aspiraciones personales por ocupar la silla presidencial. Este realmente es un tema de conveniencia y de lo que más le favorece al país.

¿Por qué debe presidir el PLN la Asamblea durante el último año? ¿No sería más fácil dejar que la oposición se desgaste en ese puesto?

El último año es muy complicado por ser electoral y requerimos aumentar la gobernabilidad para lograr resultados. Desde luego que se requiere aumentar más las negociaciones, pues el Plenario está compuesto por 10 fracciones, lo cual complica el panorama.

"Por lo tanto, me parece que las agendas están dadas. Hay muchos temas importantes y es responsabilidad del Gobierno sacarlos adelante. Es muy importante, por todos esos motivos, que la fracción tome una decisión lo más pensada posible. Aún es prematuro hablar de aspiraciones".

El Gobierno dejó temas de peso para el último año, como la contingencia eléctrica ¿Ve posible aprobar esa agenda durante un período complejo como el que se avecina?

Repito, los temas están dados. Lo que requerimos es de disposición y de mucha madurez. Dentro de la fracción del PLN hay diputados muy capaces y que cuentan con esas características.

¿La desvela el control político que pueda hacer la oposición contra el Gobierno durante este año preelectoral?

No, creemos que el Gobierno y la fracción tenemos las herramientas para defender los logros y las acciones tomadas. El énfasis, por el bien del país, debe ser legislar y no los ataques. Para lograr ese estado se requiere mucha negociación.

Como eventual candidata a la presidencia del Directorio ¿Se ha podido fijar metas en materia de administración de la Asamblea Legislativa?

Ninguno de los diputados de la fracción está pensando en eso todavía. Ni siquiera sabemos si la fracción tomará la decisión de ir o no con candidato propio. Sin embargo, los que hemos trabajado en la administración pública, sabemos que se requiere de modernización, de cambios pertinentes y necesarios, pero siempre de la mano con los funcionarios y funcionarias de la Asamblea, que son las personas que se quedan acá, mientras que los diputados son de paso.

Sostenbilidad y financiamiento