SEIS DIPUTADOS DE DIVERSAS BANCADAS VOTARÍAN POR EL LIBERACIONISTA

Luis Gerardo Villanueva va un paso adelante en lucha por presidencia de la Asamblea

Próxima semana habrá reunión entre el liberacionista y los diputados de otras fuerzas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El diputado liberacionista (PLN) Luis Gerardo Villanueva está cerca de obtener el respaldo de 6 diputados de varias fracciones legislativas, lo cual le aseguraría la presidencia de la Asamblea para la última legislatura.

Esto en caso de que su bancada lo designe como su candidato a conducir el Directorio Legislativo. Zapote condicionó una candidatura verdiblanca a que se contara con los votos suficientes para ganar la Presidencia.

De contar con los 24 votos oficialistas, Villanueva sumaría 30 adhesiones con las de los 6 legisladores que valoran darle su apoyo. Se menciona entre ellos a Carlos Avendaño de Restauración Nacional, Justo Orozco de Renovación Costarricense, Joaquín Porras (independiente) y los libertarios Manuel Hernández, Ernesto Chavarría y Adonay Enríquez.

Orozco confirmó que la próxima semana el grupo de 6 legisladores se reunirá con Villanueva para tratar de amarrar su apoyo. El diputado afirmó que esa cita cerrará un proceso de 2 meses que iniciaron él y sus otros cinco compañeros de forma autónoma.

Orozco afirmó que en lo personal considera que Villanueva es la mejor opción para presidir el Directorio durante el último año de esta Asamblea, por su experiencia obtenida durante sus tres diputaciones.

Aunque dijo que aún no hay nada en firme, el diputado evangélico no descartó aceptar un puesto en el Directorio

Sin embargo, otros diputados de los mencionados se mostraron esquivos y no dan su voto por sentado. Joaquín Porras, electo por el PASE y que luego se independizó de ese partido, desmintió la cercanía y aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión sobre cómo votará el 1° de mayo, pues el PLN ni siquiera ha definido si respaldará al cartaginés o a la herediana Siany Villalobos para la presidencia.

Sí adelantó que en caso de que el PLN insista en mantener en el puesto a Víctor Granados , del PASE, él no votaría por la fórmula oficialista, ante las diferencias que tiene con Granados y con el resto del PASE, su antigua fracción.

El diputado Adonay Enriquezno negó que tanto Villanueva como Villalobos se le han acercado ya a pedirle el voto. Empero, dijo que esperará a que el ML tome una decisión sobre el 1° de mayo, la semana entrante. "El PLN tiene una división interna. Antes que todo ellos tienen que definir cuál será su candidato", sostuvo.

El presidente del Comité Ejecutivo del ML, Otto Guevara, afirmó que si bien la decisión sobre cómo votar está en manos de sus diputados, preferiría que ellos voten por una papeleta propia y no por el o la candidata del Gobierno para presidir la Asamblea.

"Tanto el Gobierno como la fracción del PLN han hecho una muy mala labor y los problemas del país se han ido acrecentando a lo largo de esta administración. Además, ya tuvimos una primera muy mala experiencia pactando con el Gobierno, que no cumplió con sus compromisos", aseguró el líder rojiblanco.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Fabio Molina, confirmó que la decisión sobre quién será su candidato a la presidencia de la Asamblea se tomará lo más cerca posible del 1° de mayo.

Molina tampoco descartó que el Gobierno decida apoyar la continuidad de Víctor Granados en la presidencia del Directorio, en una reedición del pacto con el PASE que le devolvió al PLN el control de la Asamblea el año pasado, destronando a la alianza parlamentaria de oposición "Por Costa Rica".

Sostenbilidad y financiamiento