DISCURSOS PARA INAUGURAR NUEVA LEGISLATURA

Jefes de fracción opositores arremeten duro contra Gobierno de Laura Chinchilla

PAC y Libertarios se quejan de corrupcióny soberbia; PUSC de falta de diálogo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El vaticinio se cumplió. Las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC),  Movimiento Libertario (ML) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) no escatimaron en epítetos para calificar negativamente al Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Así, fuerte y a la cabeza del Gobierno, los partidos más grandes de la oposición inauguraron una legislatura que se prevé dura para el oficialismo, dada la cercanía de las elecciones presidenciales de febrero del 2014.

En sus discursos, los nuevos jefes de las bancadas del PAC y del ML, Carmen Muñoz y Danilo Cubero, respectivamente, calificaron como corrupto, errático, ciego, sordo, mudo y despilfarrador al Gobierno de Chinchilla.

Ambos legisladores se caracterizan por su combatividad contra el Gobierno. No en vano fueron escogidos por sus partidos para dirigir sus grupos legislativos durante el último año.

Costa Rica más pobre que hace 20 años

Según Carmen Muñoz, hoy se hace más necesaria que nunca la existencia del PAC ante la corrupción gubernamental y la profundización de un modelo de desarrollo que genera pobreza y desigualdad entre la población.

"El PLN sigue demostrando incapacidad para gobernar. Ha puesto el poder antes que las necesidades de la gente", afirmó antes de subrayar que hoy Costa Rica es más pobre y desigual que hace 20 años, contrario a lo que afirman las autoridades. 

Muñoz continuó su dura alocución pidiéndole a la presidenta Laura Chinchilla un verdadero compromiso para recortar los gastos superfluos y para aprobar un proyecto que disminuya drásticamente la deuda política para impedir "la estafa que los partidos políticos le han hecho al pueblo".

Gobierno errático

No menos duras fueron las palabras de Danilo Cubero para referirse a la gestión de la gobernante.

"Este Gobierno ha sido errático, ciego, sordo y mudo. No somos los partidos de oposición los culpables de esa mala gestión que los ha llevado a gastar millones para levantar la imagen de la presidenta, olvidándose de que el último muerto en caminar fue Lázaro, en Betania", manifestó.

Cubero sostuvo que la corrupción ha sido tal durante el mandato actual que "el Ministerio Público parece que ya vive en las instituciones públicas".

Por su parte Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), deploró la falta de vocación negociadora de la presidenta Laura Chinchilla ante los reclamos de derechos de numerosos grupos sociales.

"Lamento que la Presidenta haya preferido interponer cadenas de policías frente a los manifestantes, antes que preferir dialogar con ellos. Esa no es la Costa Rica que deseamos. Señora presidenta, es tiempo de actuar con mano dura en ministerios como el de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por el que ya han pasado 4 ministros", destacó el rojiazul.

Los discursos opositores plagados de denuncias contrastaron con el del nuevo jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, quien hizo un llamado a esos partidos a dialogar y aprobar las leyes que el país necesita.

Las cartas están echadas. Hoy la oposición le mostró al Gobierno a qué atenerse durante los próximos 9 meses previos a las elecciones.

Sostenbilidad y financiamiento