2013 sería un año sin sobresaltos económicos

Economista de la IFC estima que producción local aumentará entre 4% y 4,5% el próximo año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El próximo año sería otro de crecimiento moderado para la economía costarricense, según proyecciones de Jean Pierre Lacombe, economista en jefe de la Corporación Financiera Internacional, entidad que forma parte del Banco Mundial.

El crecimiento será menos dinámico en otras economías, especialmente en los grandes socios comerciales del país como Estados Unidos y la Unión Europa.

Gracias a la apertura en seguros y telecomunicaciones, el país podrá seguir atrayendo inversión extranjera, a juicio de Lacombe.

- ¿Cuáles son las previsiones para el comportamiento de la economía costarricense?

- Estable, a niveles de 4 a 4,5%.

- ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles sus puntos débiles?

- Es un país con un gobierno sólido, estable. Un país seguro con una mano de obra educada, un sistema de salud bueno, y un clima de inversiones que las compañías comprenden.  Costa Rica atrae a compañías de alta tecnología, industria médica y business support.  Las reformas de telecomunicaciones y de seguros van a traer más inversiones en el país.

- En Costa Rica crece la inversión extrajera directa y la economía; pero se estanca el desempleo y los niveles de pobreza. ¿Cuál es el costo a largo plazo?

- La inversión extranjera directa tiene que volverse más inclusiva. Los grandes éxitos de este país en educación tienen que continuar, abriendo escuelas técnicas para entrenar a la mano de obra del mañana.

- ¿Tiene Costa Rica mala fama como ejecutor de proyectos con organismos internacionales?

- El récord de Costa Rica ejecutando proyectos apoyados por empréstitos internacionales parece que no es bueno, en gran parte debido a licitaciones defectuosas y a una cultura de apelaciones en los procesos. Ello constituye una debilidad que debería corregirse para evitar el encarecimiento significativo de los proyectos al cabo de varios años y el “envejecimiento” de las soluciones que éstos proyectos pretenden dar.

- ¿Será el 2013 el año en que se consolide la recuperación económica de Estados Unidos?

- El año 2013 puede comenzar volátil, puesto que vienen eventos que pudiesen causar un crecimiento menor.  El primero es el " fiscal cliff". Para evitarlo puede que  regresan los impuestos del tiempo del presidente Bush, que fueron cancelados por un tiempo, también podrían terminar los beneficios extraordinarios para desempleados y la disminución de impuestos sobre salarios. Otra consecuencia posible es que otros gastos extraordinarios no sean extendidos.  Con una economía que crece al 2%, si el Congreso no actúa pronto, el crecimiento podría ser mucho menor en 2013.  Un entendimiento entre los Demócratas y Republicanos es muy probable, pero no uno en el cual todos los cortes o incrementos de impuestos sean prologados.

- ¿Cómo recibirá el año nuevo la Unión Europea?

- La Unión Europea sufrirá de un crecimiento muy débil, cercano al 0% en 2013, puesto que la recesión de los países periféricos se está extendiendo al núcleo. Alemania y Francia están creciendo a un ritmo mucho menor que lo que se anticipaba hace unos meses. Los recortes de gasto en economías que no están creciendo pueden tener efectos negativos sobre el crecimiento y el núcleo social. El desempleo de jóvenes de más de 50% en Grecia y España es preocupante.

- Entonces, ¿cuáles son las perspectivas sobre el consumidor europeo?

- El consumidor europeo está viendo economías vulnerables, en las cuales el crédito está muy restringido, perspectivas de crecimiento limitadas y el gasto público en muchos países está elevado, no permitiendo a los gobiernos estimular sus economías.  Al margen, turismo si va estar afectado, pero para Costa Rica, es el turismo de Estados Unidos el que importa más.

- ¿Seguirán los mercados emergentes resistiendo los vaivenes de las economías más desarrolladas?

- Los mercados emergentes (ME) no son inmunes a lo que pasa en mercados desarrollados (MD). Las proyecciones de crecimiento para los ME están entre 3,5% y 4%, arriba de la media de los MD.  El crecimiento entre los ME está más sostenido y menos dependiente de las economías desarrolladas, en gran parte porque el comercio entre estos mercados ha crecido muchos en los últimos 10 años.  No solo el comercio, sino también el  financiamiento proveniente de países ricos en ME en Asia y el  Golfo Árabe.

- ¿Si la economía china también se enfría, cuáles serían las consecuencias para la región?

- El que la economía china se enfríe tiene un impacto global haciendo que el crecimiento baje, en grado distinto para los países.  Los mercados de materias primas se ven afectados, influyendo los países productores.  Para la región latinoamericana, es un impacto más indirecto, puesto que exportaciones a Estados Unidos y a la Unión Europea representan más de 75%.


INCLUYA SU COMENTARIO