Pugna entre Comprared y Mer-Link se resolvería durante primeras semanas del nuevo año

Por: Gerardo Ruiz Ramón 4 enero, 2015

El sistema de compras públicas del Gobierno cambiaría a partir de este 2015.

Hacienda prepara un decreto que revertiría una directriz emitida en el 2013 por Laura Chinchilla, entonces presidenta, para privilegiar la plataforma Mer-Link, del Gobierno Digital.

Ahora la intención sería que Comprared se convierta en la plataforma que predomine para ordenar las compras públicas

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

El viraje, según el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se basa en que la administración del presidente Luis Guillermo Solís no encontró estudios que prueben la capacidad de Mer-Link para transparentar y agilizar las compras que realiza el Gobierno.

Según los registros de la Contraloría General de la República, las compras públicas adjudicaron ¢767.614 millones durante el 2014, un 33% menos que en el 2013

Hace dos periodos se adjudicaron 79.841 procedimientos, mientras que iniciaron 87.934.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Durante el 2014, en tanto, se iniciaron 75.901 procesos de compra y se adjudicaron 66.506

El jerarca de Hacienda alegó, antes del receso de fin de año, que el Gobierno ya efectuó estudios que probaron las virtudes de Comprared, aunque la mayoría de los procesos de compra electrónica se efectuaron desde Mer-Link. Esta plataforma cuenta con más de 100 instituciones y acapara el 80% de la compras públicas que el Estado realiza en el mercado electrónicamente.

Tal porcentaje lo nutren la mayoría de las diez entidades que más compras adjudicaron durante el 2014, primordialmente, entes autónomos y descentralizados no pertenecientes al Gobierno Central.

El Financiero | Archivo
El Financiero | Archivo

Pugna

Si la administración finalmente se decanta por decretar que Comprared unificará las compras del Estado, el Gobierno chocará de nuevo con el sector empresarial.

A finales del 2014, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) solicitó continuar por la ruta trazada por el Gobierno Digital con Mer-Link.

Los voceros del sector industrial consideran esa herramienta más transparente. Afirman que facilita la participación más adecuada de todos los oferentes de bienes y servicios que requiere el Estado para su funcionamiento, especialmente en sectores tan complejos como el social.

Según el Ministerio de Planificación (Mideplán), ese sector concentró durante el periodo 2006-2010 en promedio un 26,3% del presupuesto; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la entidad con el peso relativo más alto del sector, con un 36,7% del presupuesto.

Durante el 2014, las entidades sociales y de lucha contra la pobreza encabezaron la lista de sectores que más compras adjudicaron, por el orden de los ¢253.000 millones.

Uno de las razones por las que los industriales ponen entre su lista de tareas urgentes para el 2015 la definición de la plataforma de compras públicas es debido a que ven esa herramienta como una palanca para impulsar el crecimiento de las empresas locales, gracias a la eficiencia que, alegan, adquiriría el Estado al concentrar sus compras en una sola plataforma.

Según Enrique Egloff, presidente de la CICR, en este sentido es Mer-Link la plataforma que más se adapta al contexto económico costarricense actual, en el que el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una posibilidad real, siempre que el país adapte su normativa interna a las exigencias de esa entidad.

“Consideramos que es una excelente oportunidad que debe ser aprovechada para mejorar el tema de los procesos y sistemas que aplican en las compras públicas en Costa Rica”, declaró Egloff.

En el Ministerio de Hacienda opinan distinto.

La cartera considera que el tipo de herramienta que se elija no es lo importante, sino, el uso que se le dé a cualquiera de ellas.

“Usamos Comprared (en el Gobierno Central) porque está amarrada al Sistema Informático para la Información Financiera mientras Mer-Link no. La diferencia la hacen la cantidad de oferentes y Costa Rica es un país donde existe mucho oligopolio por lo que los resultados en cualquiera de esas plataformas es muy similar”, justificó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

No obstante, la cartera dirigida por Helio Fallas se queda sola.

Al criterio de los empresarios a favor de Mer-Link se suma el de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

En noviembre ese panel recomendó al Gobierno impulsar y fortalecer el decreto del 2013 con el que la anterior administración escogió a Mer-Link como el sistema para unificar las compras públicas.

La suerte, empero, parece estar echada a favor de Comprared en los albores del nuevo año.

Proceso complejo

Por aparte: El Gobierno Central y las entidades autónomas y descentralizadas realizan sus compras electrónicas en plataformas distintas. El grueso de las compras públicas lo realiza el segundo sector que acumula un 65% de los recursos públicos.

Niveles de gasto: Según el nivel de gasto las entidades públicas realizan procesos de licitación abierta o compras directas. La mayoría de las compras del Estado son directas, no sujetas a licitaciones. En el 2014 se realizaron un total de 341.268 contrataciones directas.

Búsqueda de oferentes: Depende de un lento proceso en el que el Estado debe optar por el que realice la oferta más baja. Aún así, los procesos son sujetos de apelación.

Fuente Entrevistas y CGR.