El monto promedio sin honrar a esa fecha es de ¢611.000 y el máximo es de ¢29 millones, que corresponde al Banco Crédito Agrícola de Cartago

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 19 agosto, 2014

---Este artículo fue modificado el 22 de agosto del 2014 debido a un error material reconocido por el Ministerio de Hacienda al incluir a siete personas libres de deudas en el lista de morosos. Al final se detalla la aclaración del Ministerio. EF excluyó a tales personas de la lista---

El Ministerio de Hacienda publicó un listado, con corte a 31 de julio, donde se registra que 331 personas jurídicas y físicas adeudan al fisco ¢ 202 millones del 2009 al 2014.

El monto promedio adeudado es de ¢611.000. El Banco Crédito Agrícola de Cartago es el mayor deudor de la lista, con un monto de ¢29 millones, según el listado oficial.

Es posible que alguno de los deudores consigandos en el listado por el Ministerio de Hacienda ya haya pagado lo correspondiente.

El tributo a las casas de lujo ha presentado problemas de recaudación desde su aplicación en el 2009.

Al impuesto solidario, conocido como tributo a las casas de lujo, le quedan seis años de vigencia y el Gobierno apenas recolecta un tercio de lo que se esperaba.

En el 2013, la recaudación ascendió a ¢3.998 millones. Cuando los diputados aprobaron la medida, estimaron un ingreso de ¢12.000 millones al año.

Salvo que los legisladores amplíen el plazo de cobro, este impuesto regirá hasta el 2019.

El propio viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha reconocido que la Administración no tiene datos de evasión del tributo a viviendas de ¢121 millones o más, a las cuales aplica este impuesto.

Acá puede consultar lo publicado por el Ministerio de Hacienda:

La siguiente es la rectifiación que envió el Ministerio de Hacienda a EF: