Peor indicador promedio del país se registra en la calidad de la participación ciudadana: un 2,9 de 100.

Por: Daniel Salazar M 13 septiembre, 2016
 Legales: La Sala IV va en contra del camino que ayudó a trazar
Legales: La Sala IV va en contra del camino que ayudó a trazar

La participación ciudadana y el acceso a los datos abiertos son los dos puntos más débiles del perfil de transparencia de 206 instituciones públicas del país.

Así lo destaca el último informe de Índices de Transparencia en el Sector Público que realiza un análisis acerca de sitios web de municipalidades, poderes de la República, órganos adscritos a ministerios, y otras entidades, y que permite construir una clara imagen del país sobre la transparencia de sus instituciones en Internet.

La fotografía, abrumadoramente oscura, muestra que solo una institución fue capaz de obtener una nota mayor a 70 en las estimaciones conjuntas de acceso a la información, participación ciudadana, datos abiertos o rendición de cuentas. Se trata de la Minicipalidad de Palmares, que registra una calificación de 71,08 en el Índice.

Además 67 instituciones públicas del país obtienen nota cero en datos abiertos. Se trata de organizaciones que no muestran información acerca de sus presupuestos, ejecuciones, contrataciones administrativas o estadísticas básicas sobre sus funciones, que no incluyen licencias de uso para los usuarios o bien, que generan datos inutilizables debido a sus formatos o fechas. Los registros de las 206 instituciones en la temática provocan que el país registre una calificación promedio de 13,42.

"Analizamos que los datos esten actualizados, en masa, en un formato abierto y con una licencia de uso para los usuarios. Si una institución registra cero es porque no logró puntuar en ninguno de esos indicadores, o porque nisiquiera estaba disponible" destaca David Zamora, investigador del estudio.

También 43 instituciones obtuvieron nota cero en sus plataformas de participación ciudadana. Se trata de organizaciones que no invitaron a los ciudadanos a participar a través de sus páginas web, que no establecen mecanismos digitales para hacerlo y que muestran baja calidad en la atención a las solicitudes ciudadanas. Es en ese último factor donde el país registra la peor nota promedio: 2,9.

"A nosotros nos llama mucho el tema de participación ciudadana porque hubo un descenso respecto al año anterior. Este año la calificación fue más baja, eso nos despierta graves alertas acerca de cómo se está generando eso en las instituciones públicas", dice Zamora.

El Índice de Transparencia en el Sector Público es un estudio generado por la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.