AACUE ya fue ratificado por seis parlamentos de la Unión Europea

Acuerdo ya está vigente en su pilar comercial para los 28 países de la Unión Europea y Centroamérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Holanda se convirtió ayer en el sexto país de la Unión Europea en ratificar los pilares de cooperación y diálogo político del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), informó este miércoles la embajada de los Países Bajos en Costa Rica.

La aprobación del acuerdo por parte del senado holandés se dio el 19 de noviembre, tras la aprobación previa del Congreso de ese país.

"Eso significa que por parte de Holanda este acuerdo está ratificado. El acuerdo tiene como objetivo promover las relaciones entre ambas regiones en el campo de política, desarrollo y comercio", indicó la sede diplomática.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, confirmó que el AACUE ya ha sido ratificado en cinco países más: Estonia (noviembre del 2012), República Checa (agosto del 2013), Alemania (setiembre del 2013), Dinamarca y Hungría (octubre del 2013).

La ratificación legislativa del AACUE en cada país es necesaria para que comiencen a regir los acuerdos de cooperación y diálogo político.

Por su parte, el componente comercial de este tratado comenzó a regir desde el 1° de agosto para los 28 países de la Unión Europea y Nicaragua, Honduras y Panamá. El 1° de octubre anterior se incorporaron Costa Rica y El Salvador, y el 1° de diciembre entrará Guatemala.

En esa fecha, el pilar comercial estará vigente para todos los firmantes del acuerdo.

La ministra González aclaró que este componente era el único que podía entrar en vigor "provisionalmente" con la aprobación del Parlamento y del Consejo Europeo, sin necesidad de que lo aprobaran los parlamentos nacionales.

Sostenbilidad y financiamiento