Inició tercera ronda de negociación de acuerdo comercial con AELC

Además de temas normativos, se discutirá bilateralmente el acceso a mercados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Este lunes se inició en San José la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). El grupo lo conforman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Por Centroamérica, participan los equipos técnicos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Durante la semana se intentará avanzar en la discusión de la parte normativa del Tratado. También se prevee un trabajo bilateral en las ofertas de acceso a mercados que ya fueron intercambiadas por las partes, así como las de contratación pública.

La propuesta costarricense se basa en la consulta que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) hizo a diversos sectores entre el 9 al 16 de julio de este año.

Varios estudios publicados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sobre los mercados suizo y noruego, indican que unos 450 productos ticos tienen un alto potencial de exportación , indicó Fernando Ocampo, viceministro del Comex. Entre ellos, destaca al sector agrícola

Según las autoridades, este tratado sería el complemento ideal del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea , en espera de aprobación en la Asamblea Legislativa.

El AELC se creó en 1960, y los países integrantes de este bloque son altamente industrializados y se cuentan entre los más desarrollados y equitativos del mundo . Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein representan un mercado con gran capacidad adquisitiva, con un PIB per cápita promedio de alrededor de $45.000.

Sostenbilidad y financiamiento