ADVIERTE DIPUTADA PRESIDENTA DE COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Costa Rica se expone a perder cuotas a la UE si no aprueba acuerdo antes del 15 de mayo

Legisladores deben votar en primer debate el Aacue el próximo martes con el fin de que acuerdo esté vigente en la fecha límite.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La diputada Jeannette Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, advirtió este martes que a la Asamblea Legislativa le queda solo una semana para votar en primer debate el Acuerdo de Libre Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

El plazo se debe a que los países firmantes acordaron que el próximo 15 de mayo el tratado entrará en vigencia al haber sido ratificado ya por los parlamentos de Honduras, Nicaragua y la Unión Europea (UE).

"Recordemos que una vez aprobado en primer debate el proyecto debe ir a consulta obligatoria de constitucionalidad, proceso que se extenderá por un mes, para después volver al Congreso para su votación en segundo debate, siempre que no haya que corregirle elementos", manifestó Ruiz, quien condujo el proceso de debate del Aacue en comisión.

Riesgo para exportadores

En esa fecha, advirtió la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), los países firmantes empezarán a repartirse las cuotas de acceso de los productos que se exportan a la UE, por lo que el país, de no contar con el acuerdo debidamente en vigencia, podría quedar fuera de la repartición de cuotas en productos como carne, atún, arroz, azúcar, maíz dulce, hongos preservados, almidón de yuca, ajos frescos o refrigerados, entre otros, explicó a EF el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

"Esta situación brinda una ventaja a aquellos países que ya tengan en vigor el Acuerdo, en claro detrimento de aquellos que todavía no lo hayan aprobado. Lo anterior es muy relevante, dado que llegar primero a un mercado de alto poder adquisitivo genera ventajas comerciales difíciles de equiparar en el corto plazo", recordó Ocampo.

Frenado por mociones

Hasta ahora el Plenario solo ha discutido mociones de orden en el trámite del Aacue. En total los diputados han presentado 36 mociones de ese tipo, de las cuales solo se han discutido 16.

Al ser esas propuestas rechazadas, los diputados opuestos al Aacue han optado por su revisión, lo cual consume hasta 30 minutos adicionales por cada moción.

Esto implica que las 84 mociones de fondo reiteradas aún están pendientes de debate, amenazando con extender por al menos 50 horas la discusión de las mismas, antes de que el Aacue alcance su votación en primer debate.

Las mociones de reiteración ya fueron rechazadas en la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior.

A ese panorama se suman otras nubes. Las bancadas no lograron ponerse de acuerdo este lunes para aprobar una moción para que el Plenario sesionara extraordinariamente de 9 de la mañana a 12:15 mediodía, lo cual impidió acelerar el debate del tratado entre centroamericanos y europeos.

"Se han cometido errores, como aprobar un receso legislativo de un mes a finales del año pasado y otro correspondiente a toda la Semana Santa, eso nos causa ahora mucha presión", indicó la presidenta del panel encargado de dictaminar los tratados de libre comercio, quien, además, señaló pasividad en este tema departe del Poder Ejecutivo, que controla la agenda del Parlamento desde el pasado 1° de diciembre, hasta el 30 de abril entrante.

Ruiz sostuvo que existe frustración entre las fracciones pues hasta ahora el debate del Aacue no ha abordado temas de relevancia y se ha quedado en discusiones estériles.

Entre los diputados que tienen dudas sobre los contenidos del Aacue están Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Juan Carlos Mendoza del PAC.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), exigió a esos legisladores retirara sus mociones que mantienen frenado el trámite del acuerdo. La preocupación del gremio radica en que la UE es el tercer socio comercial del país.

Sostenbilidad y financiamiento