CASA PRESIDENCIAL MANTIENE ABIERTO CANAL DEL DIÁLOGO CON GRUPO DE DIPUTADOS OPUESTOS

Abril será mes clave para el Acuerdo de libre asociación entre Europa y Centroamérica

Diputados defienden argumentos sobre eventuales inconstitucionalidades en el proyecto de acuerdo con los europeos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, afirmó que el mes de abril será clave para lograr la aprobación del Acuerdo de libre asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

Aunque negó calificar como chantaje la actitud de un grupo de diputados que mantienen paralizado el tratado a punta de mociones de reiteración, Benavides sí reconoció que el proyecto ha sido utilizado por los congresistas para potenciar el avance de otros planes de su interés, pese al entrabamiento que ha sufrido la agenda legislativa desde que el Aacue ingresó a la corriente legislativa.

"Esperamos que sea una cuestión que el diálogo pueda resolver en término de semanas o de días", declaró este lunes el jerarca de la Presidencia.

Tiempo se agotó

Pero el reloj de arena se agotó desde hace bastante. Las pretensiones del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Cámara de Exportadores (Cadexco), eran que el acuerdo con los europeos quedara aprobado en marzo, mes que se agotó la semana pasada para el Parlamento, actualmente en receso por la Semana Santa.

Los exportadores incluso exigían al Poder Ejecutivo tener el Aacue no solo aprobado durante este mes, sino ya en vigencia, debido a la importancia que tiene el mercado europeo para los exportadores costarricense de frutas, principalmente. 

Pero para el diputado Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), esas consideraciones quedan al margen. Según él, el Aacue tiene posibles contenidos que rozan con la Constitución Política, por lo que de nada le serviría al Poder Legislativo acelerar el paso de su debate, si corre el riesgo de tropezar cuando sea sometido al tamiz de la Sala Constitucional.

Específicamente, Fishman cree que que el acuerdo crea nuevos impuestos y amarra al país al compromiso de revisar, al término de un año, los tributos que pagan los licores.

José María Villalta, del Partido Frente Amplio, tampoco está de acuerdo en la aprobación del Aacue en sus condiciones actuales. Para el diputado el plan debe ir de nuevo a revisión a la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior del Congreso. De hecho, la semana pasada Villalta propuso la moción para echar atrás el trámite del tratado, la cual le rechazó el Plenario.

Además, los opositores alegan que hay aspectos de visión país que se deben considerar. "Mi preocupación radica en que Costa Rica ha venido asumiendo compromisos en los TLC y no hacemos la tarea interna para eliminar trámites con el fin de ser más competitivos", estimó Fishman.

En segundo plano

Para Yolanda Acuña, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Aacue cae en segundo plano por ahora, debajo del proyecto de "Ley de delitos informáticos", conocido como la "Ley mordaza".

"Hay otros temas de mucha relevancia, como crear el marco normativo para practicar en el país la Fecundación In Vitro", comentó Acuña, sin dejar de reconocer la importancia para el país de contar con el Aacue.

El Plenario retomará el debate del plan el próximo lunes. De su avance depende que otros proyectos prioritarios, como la "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", lleguen a votarse en el Plenario durante el agonizante período de sesiones extraordinarias.

Sostenbilidad y financiamiento