FECHA PREVISTA 1 DE OCTUBRE

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea a un paso de comenzar a regir

Consejo de Representantes aprueba el proceso, falta aprobación del Consejo de la Unión Europea


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Accue) podría entrar en vigencia el próximo 1 de octubre, después de que el Consejo de Representantes Permanentes del Consejo de la Unión Europea aprobara por unanimidad su entrada en vigor.

Sin embargo, aún se está a la espera de que el Acuerdo sea aprobado por el Consejo de la Unión Europea. Este último paso podría generarse en lo que resta de la semana.

Hace unos días el Comité de Política Comercial del Consejo de la Unión Europea había recomendado la entrada en vigor para Costa Rica.

Según reconocieron la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, y el viceministro, Fernando Ocampo, la aprobación es resultado de gestiones que ha hecho el país en las últimas semanas en Italia y en Bélgica, ante las autoridades de la Unión Europea y sus estados miembros.

"Estamos muy satisfechos por esta aprobación, gracias a las gestiones que realizamos a todo nivel, a las autoridades italianas y a los embajadores en Bruselas. Esperamos que el acuerdo entre en vigencia para aprovechar ese mercado en muchos aspectos, entre ellos, la exportación de azúcar y el banano. Estábamos muy preocupados. Ya habiámos cumplido con todos los requisitos. Los efectos negativos son mínimos. Nos ponemos al mismo nivel de Colombia para sacarle provecho al acuerdo", dijo el viceministro Ocampo.

Costa Rica ha reclamado a Italia su intento de bloquear la entrada en vigencia del acuerdo debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no han recibido aprobación. Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano, no han sido aprobadas en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.

El Acuerdo de Asociación entró en vigencia el pasado 1 de agosto en la UE y en Panamá, Nicaragua y Honduras, cosa que no sucedió en Costa Rica, El Salvador y Guatemala porque tenían trámites internos pendientes.

La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica en materia de comercio e inversión. En el año 2012, las exportaciones representaron US$2.068 millones y las importaciones US$1.234 millones. La inversión de la Unión Europea representó $485 millones en el año 2012.

Sostenbilidad y financiamiento