Acero, asfalto y combustibles para construcción registran fuerte caída de precios

Comparación interanual del índices del INEC del noviembre del 2014 al mismo mes del 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los asfaltos, el acero para estructuras y los combustibles, son los productos cuyos precios más cayeron al comparar los indices respectivos a noviembre del 2014  con noviembre del 2015.

Los derivados del petróleo, como el asfalto y los combustibles, han bajado su precio junto al del barril. El exceso de oferta derrumbó los precios del crudo de petróleo en los mercados internacionales, hasta niveles que el mundo no experimentaba desde el 2003. Solo en lo que va del 2016, las reducciones acumulan un 25%.

REVISE el gráfico interactivo "Precios de referencia del crudo"

El acero ha bajado su precio, al menos en parte, por la incursión de esa materia prima a bajos costos en todo el mundo por los chinos.

Por su parte, los tres productos que más vieron crecer su precio en ese plazo fueron los explosivos, los repuestos, y el cemento tipo Portland.

Los Índices de Precios de la Construcción, base febrero 2012, miden la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras, como edificios, viviendas de interés social, carreteras, puentes, entre otras.

Como lo informó EF, los precios de la construcción, medidos por el Índice de Precios de Insumos para la Construcción (IPi-CTR), han reducido su crecimiento en cada trimestre del 2015, pero esto no es incentivo dado que la actividad económica del sector continúa desacelerándose.

LEA: Precios de insumos para la construcción crecen menos, pero sector se desinfla

Al tercer trimestre de este año, el índice reportó una variación interanual de 1,05%, 4,6 puntos porcentuales por debajo de lo que reportó en el mismo periodo de 2014.

La baja fue percibida con más fuerza en edificios de uso mixto (residencial y comercial), seguido de proyectos de naves industriales y vivienda de interés social prefabricada.

Sostenbilidad y financiamiento