BANCO CENTRAL PUBLICÓ RESULTADOS ESTE MARTES

Actividad económica rompió la tendencia de desaceleración en junio

Indicador repuntó a 1,50% respecto al mismo mes del año anterior, luego de 14 meses de perder fuerza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actividad económica rompió en junio la tendencia a la desaceleración que mostraba desde hace 14 meses, según los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que publicó esta noche el Banco Central.

En junio del 2015 dicho indicador, que refleja la evolución en la cantidad de bienes y servicios producidos dentro del país, aumentó un 1,50% respecto al mismo mes del año anterior.

El IMAE creció en forma interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) un 4,13% en abril del 2014, pero desde ahí empezó a desacelerarse de manera sostenida hasta llegar a 1,38% en mayo pasado.

Dichos resultados provienen de la serie tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales e irregulares.

LEA:Banco Central pronostica que economía crecerá menos este año y cerrará en un 2,8%

Por sectores, la agricultura y la industria continúan cayendo. Este indicador tiene como año base 1991, lo cual significa que se utiliza la estructura de la producción de este año en la cual ambos sectores tenían un peso importante.

La industria en particular se ha visto golpeada por el cierre de la planta manufacturera de Intel y la agricultura por el efecto del clima en la producción de piña y banano.

La construcción, los hoteles, el transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como la intermediación financiera y seguros muestran una tendencia a la aceleración, mientras que el comercio y los servicios empresariales se siguen desacelerando.

En el primer semestre el aumento fue de 1,4%, según el comentario del Banco Central.

"El crecimiento del primer semestre está explicado por el aporte positivo de las industrias de servicios, especialmente transporte almacenamiento y comunicaciones, comercio, servicios de intermediación financiera y servicios prestados a empresas", señaló el Banco Central en dicha opinión.

Sostenbilidad y financiamiento