Actividad manufacturera se expande en Estados Unidos



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actividad manufacturera en Estados Unidos aumentó en junio gracias a un incremento en nuevos encargos, exportaciones y producción.

El mejor crecimiento económico en el exterior está impulsando las exportaciones estadounidenses y podría ayudar a las fábricas de Estados Unidos a recuperarse en el segundo semestre.

El Instituto de Administración de Abastecimiento  (ISM) dijo este lunes que su índice de actividad de fábricas aumentó a 50.9 en junio, en comparación con 49 en mayo, que fue el menor registro en cuatro años. Una cifra por sobre 50 indica crecimiento y por debajo, contracción.

Una medida de órdenes de exportación subió a 54.5 de 51. Esto puede deberse al crecimiento en Japón y algunas naciones europeas, dijeron los economistas.

La encuesta más positiva sobre la manufactura contribuyó a fuertes ganancias en Wall Street y sucedió a un par de informes promisorios sobre el crecimiento de las fábricas en el exterior. El índice industrial Dow Jones subía 153 puntos en las transacciones de media mañana y también subían otros índices bursátiles.

La manufactura en Estados Unidos se ha tornado más lenta este año después de suministrar un apoyo crucial a la economía en los primeros tres años desde que la recesión terminó en junio del 2009. La depresión económica europea ha incidido fuertemente sobre las exportaciones estadounidenses. Y las empresas redujeron sus inversiones en maquinaria y equipos en el primer trimestre.

Paul Dales, un economista en Capital Economics, dijo que el crecimiento en las fábricas estadounidenses sugiere que la economía de Estados Unidos está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal  (banco central) reduzca sus compras mensuales de bonos tan pronto como septiembre.

Dales agregó que una prueba sobrevendrá el viernes cuando se dé a conocer el informe del gobierno sobre la situación de los empleos en junio.Asimismo ha habido algunos indicios recientes de que la industria manufacturera podría empezar a recuperarse.

Sostenbilidad y financiamiento