Acuerdo con Unión Europea está listo para entrar a plenario

Documento se firmó desde junio del 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa dio su visto bueno al acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con lo cual queda listo para ingresar al plenario una vez que el Poder Ejecutivo lo convoque.

El dictamen afirmativo de los ocho diputados se dio de manera unánime. La presidenta de la comisión Jeannette Ruiz enfatizó en la necesidad de aprobar el acuerdo ante el vencimiento del SGP Plus a finales del 2013. 

Actualmente la mayoría de los productos que se exportan a la Unión Europea ingresan con cero arancel o con aranceles muy bajos debido a que están cobijados bajo el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP Plus), que vence el 31 de diciembre del 2013. Estos beneficios serán dados por el acuerdo de asociación una vez que entre en vigencia, por lo que los legisladores tienen alrededor de un año para cumplir todos los trámites y su posible aprobación.

Este documento se firmó desde junio del 2012, pero inició trámite legislativo hasta finales de noviembre, pues no había podido publicarse en La Gaceta por falta de presupuesto.

El Parlamento Europeo ratificó el acuerdo el 11 de diciembre anterior. De este lado solo Nicaragua lo ha ratificado, pero no depende de la aprobación de todo el bloque para su entrada en vigencia.

El tratado pasará al plenario hasta enero, indicó la Asamblea Legislativa en su canal informativo de Facebook. Aquí deberá recibir los dos debates y pasar por una consulta en Sala Constitucional.

La ministra de comercio exterior, Anabel González, confía en que el debate se de en las primeras sesiones del próximo mes.

Sostenbilidad y financiamiento