Acuerdo con Unión Europea iniciará trámite legislativo la próxima semana

Documento no había podido iniciar su trámite porque se requerían unos ¢130 millones para su impresión


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Luego de casi cinco meses de retraso, el acuerdo de asociación con la Unión Europea será publicado en el diario oficial La Gaceta esta semana, con lo cual podrá iniciar trámite en la Asamblea Legislativa la próxima semana.

Este documento se firmó desde junio del 2012, pero no había podido iniciar su trámite porque se requerían unos ¢130 millones para imprimir los 4.000 folios en La Gaceta.

La diputada Jeannette Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales que analizará el acuerdo, estimó que, si no surge ningún inconveniente en la publicación, el próximo jueves 22 de noviembre iniciarían las primeras audiencias. "La publicación saldrá entre miércoles y jueves seguramente", afirmó Ruiz.

Los primeros en ser llamados serán los representantes de la Cámara de Exportadores (Cadexco); sin embargo, Mónica Segnini, presidenta de la agrupación, informó que enviaron una carta a los diputados para que no llamen a audiencia a las cámaras relacionadas con la exportación, pues aprueban lo negociado y más bien están esperando la entrada en vigencia.

Ruiz aclaró que el trámite debe cumplirse, pero están en la libertad de excusarse si no desean asistir.

Extensión del SGP Plus

Actualmente la mayoría de los productos que se exportan a la Unión Europea ingresan con cero arancel o con aranceles muy bajos debido a que están cobijados bajo el Sistema Generalizado de Preferencia (SGP Plus), que vence el 31 de diciembre del 2013.

Estos beneficios serán dados por el acuerdo de asociación una vez que entre en vigencia, por lo que los legisladores tienen alrededor de un año para cumplir todos los trámites y su posible aprobación.

Hay que sumar el tiempo que demora la consulta obligatoria a la Sala Constitucional,  la publicación en La Gaceta del proyecto aprobado, el posterior intercambio de notas diplomáticas y la coordinación con instituciones nacionales regionales para aplicar lo negociado.

Segnini externó su preocupación si la entrada en vigencia del acuerdo llega después de que vence el SGP Plus, ya que productos como la yuca, café, melón y flores actualmente entran con cero arancel y empezarían a pagar entre el 6% y el 9%.

"Sería insostenible para los productores y una extensión del SGP no se negocia de la noche a la mañana", comentó Segnini.

Además, la presidenta de Cadexco recordó que,  una vez que la Unión Europea apruebe el documento, entrará en vigencia en aquellos países que también ya lo tengan aprobado, pues no se requiere esperar la aprobación del bloque.  Actualmente ya Nicaragua lo aprobó.

"Nuestros competidores entrarían al mercado y nosotros quedaríamos por fuera, no podemos darnos ese lujo. Esperamos que le den prioridad a este sobre el tratado con Singapur y Perú, que también están listos", agregó.

La Comisión de Asuntos Exteriores y la de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ya aprobaron el acuerdo, con lo cual dejan listo el camino para que el plenario de la Eurocámara brinde la aprobación final durante la última sesión programada para la semana del 10 al 13 de diciembre.

INCLUYA SU COMENTARIO