Acuerdo con Unión Europea entrará en vigencia el 15 de mayo con Honduras y Nicaragua

Sistema Generalizado de Preferencias vencerá en enero del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En enero de este año, representantes de comercio de Centroamérica y la Unión Europea tomaron una decisión: el 15 de mayo entrará en vigencia el Acuerdo de Asociación con los países que estén listos. Por el momento, solo Honduras y Nicaragua cumplen esa condición.

Esto implica que Honduras y Nicaragua serán los primeros países en exportar al mercado europeo bajo las preferencias arancelarias pactadas entre ambas regiones, así como en usar las cuotas regionales pactadas para productos como carne, atún, arroz, azúcar, maíz dulce, hongos preservados, almidón de yuca, ajos frescos o refrigerados, entre otros, que ingresarán sin pagar arancel.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, recordó que la decisión se tomó en el marco de la a Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), realizada en Chile a principios de año.

El Acuerdo de Asociación fue el primero de región a región con la UE y contempla tres áreas de negociación: comercio, diálogo político y cooperación. Lo pactado a nivel comercial entrará en vigencia en mayo, mientras que los acuerdos de diálogo político y el de cooperación requieren la aprobación de los 27 países europeos y seis países centroamericanos miembros del tratado, explicó Ocampo.

"Por lo tanto, a partir de ese momento, los países que ya hayan cumplido sus procedimientos internos, podrían empezar a disfrutar de los beneficios del Acuerdo", destacó. "Esta situación brinda una ventaja a aquellos países que ya tengan en vigor el Acuerdo, en claro detrimento de aquellos que todavía no lo hayan aprobado. Lo anterior es muy relevante, dado que llegar primero a un mercado de alto poder adquisitivo genera ventajas comerciales difíciles de equiparar en el corto plazo".

La Cámara de Industrias de Costa Rica, Comercio, Exportadores y de Agricultura solicitaron este martes a los diputados que voten el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica antes de Semana Santa, y advirtieron los prejuicios que caerían sobre el sector productivo si Costa Rica queda rezagado en el proceso frente a sus competidores de la región.

La negociación de este acuerdo finalizó hace tres años y en diciembre del año pasado recibió dictamen afirmativo unánime por parte de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el acuerdo sigue en Plenario, donde los diputados discuten al menos 94 mociones.

De acuerdo con lo pactado, la Unión Europea desgravará el 92,1% de las partidas arancelarias a una tarifa de 0% de arancel, lo que consolida las preferencias bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) que vence en enero del 2014, y abre el mercado para la yuca y el camarón, entre otros.

Otro de los productos clave para Centroamérica es el banano, cuyo ingreso a la UE se regirá opr un arancel de 124 euros por tonelada métrica a partir de este año, y llegará a 75 en el 2020, según lo negociado. Sin embargo, Ocampo dijo que países competidores, como Honduras, podrían aprovechar esta situación en detrimento del sector bananero nacional. Además, advirtió que Colombia también negocia un acuerdo con Europa, bajo el cual recibiría un tratamiento mejor al otorgado para el istmo.

Costa Rica es el principal socio comercial de la UE en la región centroamericana. El 18% de las exportaciones costarricenses se dirigen a la Unión Europea, incluyendo al menos el 30% del total de exportaciones agrícolas, según datos del Ministerio de Comercio Exterior.

Consulte el especial multimedia elaborado por EF en julio del 2010, con los detalles de lo negociado entre ambas regiones y entrevistas a empresarios.

Sostenbilidad y financiamiento