ENTREVISTA

Alexander Mora: 'Urge comunicarnos'

Ministro de comercio exterior afirma que hubiera deseado una relación más cercana con el Servicio Fitosanitario del Estado ante problemática de importación de aguacate desde México


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Qué ha fallado en la relación entre Comex y el MAG?

Urge comunicarnos. En este periodo hubiera querido tener una relación más cercana y una participación más oportuna en estas decisiones del Servicio Fitosanitario del Estado. Por el contrario, estamos participando en los momentos finales. Casi nos hemos enterado en el momento en que se anuncia la medida (para frenar el ingreso del aguacate). Creo que nos urge un mecanismo de comunicación oportuna para que Comex se involucre desde fases tempranas de estos procesos (de cierre de fronteras) para asegurar que el proceder está apegado a la normas a nivel internacional.

¿Qué justificación le dan las autoridades del MAG para cerrar fronteras al aguacate?

Que hemos sido muy laxos y que hemos confiado demasiado en las normas de terceras partes. Yo lo acepto y lo entiendo. Me parece a mí que es una cosa que, si se analiza en este contexto, no debería preocupar a nadie si se siguen los protocolos y las normas de la OMC.

¿Estamos en presencia de un Estado proteccionista, como lo afirman los importadores?

No es la lectura que yo haría. El ministro del MAG tiene un doctorado en fitopatología, es una autoridad en la materia, y confío en que los criterios que ellos utilizan para accionar estas medidas de cierre de fronteras son objetivos, científicos y técnicos.

¿Han conversado con el Presidente sobre este conflicto?

Sí y no he recibido departe del Presidente una instrucción distinta que no sea la de que como país respetemos el derecho internacional.

¿Se espera usted una demanda ante la OMC?

No necesariamente, estamos a la espera de los resultados de los análisis técnicos que fundamentan el cierre de fronteras en el caso del aguacate.

¿Hubo poca transparencia con México en la actuación del MAG y del SFE?

Lo que le puedo decir es que hay que jugar en el comercio internacional con las reglas que queremos que nos jueguen a nosotros. Si tomamos la medida arbitraria de cerrar el comercio, nos la pueden aplicar a nosotros.

¿Ya lo contactaron las autoridades mexicanas de comercio?

Comex no ha participado todavía en ninguna reunión en esta materia y no podría contestarle porque por la vía oficial no han tenido contacto con nosotros. El tema aún está en el ámbito de las dos administraciones fitosanitarias de México y de Costa Rica y estamos a la expectativa de comunicaciones futuras.

Sostenbilidad y financiamiento