'EL TEMA CENTRAL DE ESTE AÑO SERÁ LA REFORMA PROCESAL LABORAL' SUBRAYA HASBUM

Alfredo Hasbum sustituirá a Carlos Alvarado como Ministro de Trabajo

Nuevo ministro deberá culminar mesa de trabajo sobre sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum sustituirá a Carlos Alvarado a la cabeza de la cartera, según lo anunció esta mañana el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Hasbum, licenciado en Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica y ex Director Ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, asumía hasta la fecha la coordinación del área social de la cartera. La medida responde a la renuncia presentada por Carlos Alvarado la semana pasada, luego de anunciar que buscaría la precandidatura para aspirar a la Presidencia de la República por el partido oficialista Acción Ciudadana.

LEA: Ministro de Trabajo se convierte en primera figura visible del PAC por la presidencia

Consultado sobre sus objetivos ante la dirección del Ministerio de Trabajo, Hasbum aseguró que mantendrá la ruta trazada por el Ejecutivo desde el inicio de sus funciones.

ESCUCHE: Nuevo Ministro de Trabajo se refiere a prioridades en su gestión durante este 2017. (Si visita este artículo desde un teléfono móvil haga click en "Listen in browser" para escuchar el audio).

"El Ministerio de Trabajo ya tiene sus líneas muy bien definidas. Para este año el tema central es la Reforma Procesal Laboral que entra a regir en julio. Ese va a ser el tema prioritario. Hay otros temas importantes como la incorporación a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), mejoras regulatorias, simplificación de trámites y coadyudar en los procesos de disminución de la pobreza", indicó.

Según Hasbum, el Presidente de la República también le asignó la coordinación y desarrollo de las mesas de trabajo ligadas al debate sobre la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Hasbum asume la cartera con un panorama negativo del desempleo caracterizado por el estancamiento en los dos últimos años. Al tercer trimestre del 2016 la tasa de desempleo era de 9,7% (usualmente este indicador se mantiene paralizado al oscilar entre el 9% y el 10%).

En abril de 2015 Hasbum se vio envuelto en una polémica, luego de que -según lo reportó el diario La Nación- negociara  un acuerdo extrajudicial con la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. En octubre de ese año, la Procuradoría de la Ética descartó que Hasbum hubiera incurrido en un conflicto de interés y señaló que su negociación no afectaba su imparcialidad u objetividad en el ejercicio del cargo.

Con la designación de Hasbum queda vacante la coordinación del Viceministerio de Trabajo en el Área Social, que será definida por el Presidente de la República en las próximas dos semanas.

Sostenbilidad y financiamiento