VÍCTOR GRANADOS VOLVERÁ A SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO LEGISLATIVO

Diputados anuentes a mantener alianza PLN-PASE para legislatura 2013-2014

Jefe de fracción de Liberación Nacional considera que pacto devolvió gobernabilidad al Congreso y enumera frutos. Líder del PAC en el Parlamento avala a medias permanencia de Víctor Granados en la presidencia.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La alianza entre las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y los minoritarios Renovación Costarricense y Restauración Nacional se mantendría una legislatura más, pues varios diputados dan el visto bueno a la gestión de Víctor Emilio Granados.

Fabio Molina, jefe de fracción del PLN, afirmó que, si de él dependiera enteramente la decisión, mantendría el acuerdo con el PASE para la nueva y última legislatura del actual período constitucional, que irá del 1° de mayo del 2013 al 30 de abril del 2014.

"En lo que a mí respecta, creo que no hay que hacer cambios de caballo a medio río. Se están obteniendo logros. Si por mí fuera, que don Víctor Granados se mantenga en la presidencia del Directorio", afirmó el jefe oficialista.

Según Molina, la legislatura que inició el 1° de mayo pasado, con la presidencia del diputado Granados del PASE, ha sido una de las más productivas del Congreso en los últimos 30 años.

Será candidato otra vez

Por su parte Granados adelantó a EF que sí postulará su nombre el próximo año, con la expectativa de ganar de nuevo la presidencia del Primer Poder de la República.

"Yo aspiro a mantener la alianza con el PLN, pero también quiero contar con los votos de otros compañeros diputados de otras fracciones. Creo que la alianza en torno al Directorio es una en la que deberíamos estar todos", sostuvo.

El presidente legislativo aseguró que durante los 7 meses en los que ha estado al frente del Parlamento ha impulsado un proceso positivo de búsqueda de acuerdos y de diálogo, que ha dado como fruto la aprobación de proyectos de ley impulsados por la oposición.

"Volveré a proponer mi nombre como candidato. Así cuente nada más con los tres votos de mis compañeros de fracción, que son los que tengo seguros", agregó Granados.

Desde la oposición

Yolanda Acuña, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la bancada opositora con mayor representación en el Plenario, sostuvo que, personalmente, ha hecho un balance positivo de la gestión de Víctor Granados al frente del Directorio.

"Ha mantenido posiciones cercanas a la oposición, parece que no se ha plegado al PLN y ha logrado cumplir a medias su compromiso de no darle la espalda a los otros partidos que estamos fuera de la alianza. Hablo por mí, pero me da la sensación de que podría mantenerse un segundo período", aseguró.

Por su parte José María Villalta, diputado del Frente Amplio, agregó que la de Granados ha sido una legislatura con altibajos.

"Empezamos muy bien gracias a la disposición al diálogo departe del jefe de fracción del PLN, pero ya en octubre y noviembre de este año la situación se descompuso, producto de los vetos presidenciales. Volvió el clima hostil", resumió el legislador.

Víctor Granados descartó que ya existan conversaciones encaminadas con el PLN y Casa Presidencial para mantener por un año más el acuerdo político que devolvió el control del Congreso al Gobierno tras el efímero reinado de la alianza opositora "Por Costa Rica". Sin embargo, las negociaciones se ven venir.

Sostenbilidad y financiamiento