Alianza del Pacífico es uno de los proyectos más exitosos de la región, dice presidente chileno

Los cuatro países que integran actualmente la Alianza representan un tercio de la población de América Latina


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Uno de los bloques más exitosos de América Latina y uno de los proyectos de integración regional de mayor avance en los últimos años. Así califica el presidente chileno Sebastián Piñera al acuerdo regional de la Alianza del Pacífico.

Según dijo el mandatario al diario El Tiempo de Colombia, esta es una alianza que con una conformación de hace menos de un año ya ha rendido frutos fecundos y que vislumbra un futuro lleno de oportunidades.

Ya tenemos un acuerdo comercial para desgravar el 90% del comercio exterior entre los cuatro países y vamos hacia el 100% en forma gradual”, se lee en la entrevista de ese diario.

El bloque de la Alianza esta conformado por Colombia, Chile, México y Perú.

Metas y plazos exigentes por parte de los presidentes de los cuatro países, así como una visión común de la realidad en que se vive y de la meta de desarrollo, son dos de los factores que a criterio del presidente chileno, permiten y permitirán que la iniciativa haga la diferencia en la región y ante otros acuerdos firmados en el pasado.

Tenemos visiones compartidas y nos cuesta poco ponernos de acuerdo. No es como ocurre en reuniones de otros foros o instancias, en los que las visiones son tan antagónicas que los acuerdos son imposibles y las reuniones se agotan en discusiones estériles”.

Chile aporta 17 millones de habitantes, a un bloque que tiene 210 millones. Registrar el mayor ingreso per cápita de los países que integran esta alianza, es su referente.

Un sí para Costa Rica. En el marco de la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico -que terminó el jueves pasado en Cali– Costa Rica fue aceptada como nuevo miembro pleno del acuerdo.

Con ello, nuestro país inició una carrera contra el tiempo en su proceso de adhesión al foro económico, pues deberá primero cumplir varios trámites de formalización.

Ratificar por parte del Congreso costarricense el TLC con Colombia y el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, es clave para que ocurra la adhesión plena.

La presidenta de la República Laura Chinchilla, dijo en su momento, que la entrada de Costa Rica en el bloque implica un “reconocimiento” al crecimiento y a las políticas económicas del país.

Los cuatro países que integran actualmente la Alianza representan un tercio de la población de América Latina (210 millones de habitantes) y más del 50% del comercio de la región.

Sostenbilidad y financiamiento