Mercosur debe negociar en bloque con Alianza del Pacífico

Es importante que sus países sigan "unidos" y respeten la normativa vigente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Mercosur deberá negociar en conjunto un posible ingreso a la Alianza del Pacífico ya que es importante que sus países sigan "unidos" y respeten la normativa vigente, dijo el Alto Representante del bloque regional, el brasileño Iván Ramalho, en entrevista difundida el sábado por un diario uruguayo.

"Solamente el bloque puede hacer (un) acuerdo, como está previsto en la normativa del Mercosur, porque somos una unión aduanera. Tenemos que negociar en bloque. Pienso que es importante mantener la unidad", dijo Ramalho al diario El País sobre el Mercosur, unión integrada por Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay (actualmente suspendido), y Venezuela.

Las declaraciones de Ramalho se publican un día después de que, en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico -formada por México, Colombia, Perú y Chile-, Paraguay fuera aceptado como miembro observador.

A su vez, Uruguay también participó en el evento que se desarrolló en Cali (Colombia) como observador y mostró su firme interés de negociar un ingreso como miembro pleno al bloque del Pacífico.

Es "perfectamente posible que el Mercosur pueda hacer acuerdos con otros países, con otras regiones, con otros mercados, como lo hemos procurado con Nueva Zelanda, con Australia, por ejemplo", agregó Ramalho.

El jerarca resaltó que "es importante mantenernos unidos para que los beneficios que el bloque pueda traer sean para todos, no solamente para algunos. Mi opinión personal es que debemos mantener la unidad", concluyó. 

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico -que acumulan el 50% de los intercambios comerciales de América Latina- acordaron en la última cumbre la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, pero sin fijar aún un plazo para ponerlo en práctica.

Sostenbilidad y financiamiento