ACUERDO DEBE SER SOMETIDO A LOS TRÁMITES PARLAMENTARIOS DE CADA PAÍS

Alianza del Pacífico firma protocolo que elimina el 92% de los aranceles

La presidenta Laura Chinchilla firmó la hoja de ruta para adherirse al organismo comercial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Alianza del Pacífico firmó este lunes un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92% de los intercambios de bienes y servicios, consolidándose como una zona de libre comercio casi absoluto.

Esta es la consecuencia última y la meta que perseguían Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países miembros, según afirmaron sus presidentes en el acto de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, rubricaron hoy el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros, el primero que complementa el Acuerdo Marco firmado en 2012.

Santos, como anfitrión y presidente pro témpore del mecanismo, consideró que con esta apertura casi total de un mercado de unos 212 millones de consumidores, la Alianza del Pacífico ya está " muy fortalecida para enfrentar los vaivenes y las tormentas normales de los ciclos económicos".

Para el presidente peruano el acuerdo es un esfuerzo grande, "un proyecto ambicioso, pero falta lo más difícil, que es aplicarlo y que se institucionalice", advirtió Humala, pues este protocolo comercial debe ser ahora sometido a los trámites parlamentarios y jurídicos de cada país miembro.

Una vez cumplidos esos requisitos, la liberalización del comercio de los Estados miembros entrará en vigor inmediatamente.

Mientras tanto, Costa Rica se encuentra en el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico, por lo que hoy la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, firmó la hoja de ruta, paso fundamental del proceso para ingresar al organismo comercial.

A la Cumbre en el Centro de Convenciones de Cartagena asisten los presidentes de los cuatro Estados miembros: Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Ollanta Humala (Perú). Además, de contar con la presencia de la presidenta Chinchilla.

Sostenbilidad y financiamiento