FELIPE FÁBREGA Y MIGUEL LÓPEZ: SOCIOS-GERENTES GENERALES AMROP PANAMÁ Y COSTA RICA

Ejecutivos ticos tienen capacidad para ganar sueldos de alto nivel

Las empresas buscan liderazgos con visión globalizada

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/primeros-puestos-ejecutivos-buscados-global_ELFCHA20130208_0017_5.jpg
    326x204
    Los primeros 5 puestos ejecutivos más buscados a nivel global.
    / 09 FEB 2013

index

¿Puede proveer Costa Rica altos ejecutivos para que ocupen posiciones en todo el mundo?

La respuesta es sí, según la empresa reclutadora Amrop, que está en el país hace 6 meses. Esta empresa con 91 oficinas en 57 países se concentra en identificar talento para puestos de dirección.

Y América Latina está entre los principales mercados que buscarán ejecutivos en el 2013.

Felipe Fábrega (FF) y Miguel López (ML) son los socios-gerentes generales de Amrop Panamá y Amrop Costa Rica, respectivamente.

Estiman que el país tiene oportunidades de colocar personal entre los primeros 5 puestos ejecutivos más buscados a nivel global.

¿Existe hoy un mercado para la búsqueda de ejecutivos?

(FF) Sí, porque exista o no una crisis económica, las empresas siempre tienen necesidad de contar con las mejores personas en los puestos claves, y con cualidades mayores, en caso de atravesar una crisis.

¿Y las empresas no tienden a buscar a sus altos ejecutivos adentro, antes que pensar en contratar a alguien de fuera?

(FF) En efecto. Las empresas multinacionales buscan la mayoría de sus puestos a niveles de entrada. Pero a veces eso no sucede a la perfección, como cuando hay un giro repentino en las altas posiciones y entonces deben traer a un ejecutivo de otra empresa que ya cuente con experiencia.

¿Qué caractertiza la búsqueda de altos ejecutivos?

(FF) Tarda entre 6 y 8 semanas, porque en Amrop no solo buscamos a un ejecutivo. Estamos muy enfocados en explorar el contexto de la empresa contratante ( context driven executive search ) antes de buscar a la persona adecuada.

“Queremos entender dónde estará la empresa en tres años, cuáles son los planes. No es lo mismo contratar a una persona para una empresa que va a crecer un 5% por año que para una que va a expandirse un 20%”.

¿La búsqueda se realiza dentro del mismo tipo de negocio o se evalúa a ejecutivos de todas las ramas?

(FF) Precisamente lo que hace que la búsqueda sea robusta es que es multisectorial. Porque una empresa esté en una industria específica no quiere decir que solo vamos a buscar en ese tipo de mercado.

“Esto limitaría la capacidad y la profundidad para encontrar a gente muy exitosa en diversas áreas y en otras industrias”.

¿Cuáles son los países donde es más posible que las empresas pierdan ejecutivos que se van en busca de mejores condiciones?

(FF) Donde más está en riesgo el talento es en los países donde el PIB crece menos. Mientras más crezca la producción hay más demanda de ejecutivos y muchos vienen de afuera.

¿Qué es lo que más buscan las empresas en sus ejecutivos: cualidades técnicas, experiencia o habilidades sociales?

(FF) Las empresas buscan personas bien balanceadas, que se puedan relacionar con todos los estratos de la empresa, que sepa entusiasmar al grupo, con alta capacidad de liderazgo.

(ML) “Agrego a esto que el haber trabajado y estudiado fuera del país le agrega a los candidatos un condimento muy especial, una visión global apreciada”.

¿Las empresas que vienen al país contratan ticos para sus altos puestos?

(ML) Colocan a un extranjero de forma estacional uno o dos años y después buscan talento local.

¿En los países donde opera Amrop contratan costarricenses?

(ML) Panamá es un buen ejemplo de eso, por ser un país pequeño como el nuestro pero con un crecimiento económico superior, lo que lo convierte en un polo laboral atractivo.

¿Puede un alto ejecutivo costarricense aspirar a estándares salariales internacionales?

(ML) Sí. Y en los altos niveles mucho más que $300.000 o $400.000 anuales. Hablamos también de los bonos contra metas, sin contar a las empresas que ofrecen casa a sus ejecutivos con el campo de golf en el patio.

¿Y cómo se ha movido el mercado nacional de ejecutivos?

(ML) Siempre está en ebullición. Ya estamos reclutando a alto nivel. Las empresas buscan habilidades muy ligadas a la globalización, más aquellas que se están internacionalizando.

“No son puestos que se encuentren en anuncios de periódico, en la web, sino que se ubican por medio de la comunicación que tenemos con los clientes. Nosotros buscamos al gerente o ejecutivo que ya está trabajando”.

En Costa Rica, ¿cuáles mercados están demandando hoy más altos ejecutivos?

(ML) Principalmente las industrias de equipos médicos, el área de servicios y tecnología. Todas están en modo de crecimiento actualmente con talento nacional.

Ustedes ofrecen una garantía por un año a la empresa contratante de un nuevo ejecutivo, ¿eso que implica?

(FF) Es algo que nadie ofrece en el mercado. Consiste en que la empresa tiene un año para valorar si mantiene o no al alto cargo; de ser el primer caso, nosotros volvemos a hacer otra vez todo el trabajo sin ningún costo”.

¿Y cuáles son las posibilidades de que un alto ejecutivo no permanezca más de un año?

(FF) Es muy reducido. Solo el 2% de las veces sucede un relevo dentro del primer año y alrededor de un 5% en el segundo año.

¿Y al ejecutivo contratado le brindan algún tipo de certeza de que tendrá éxito en su nuevo puesto?

(FF) Claro, porque le brindamos coaching de transición.

“Lo va a acompañar un coach internacional certificado que subcontratamos para que aterrice y se integre lo más rápido posible a la empresa”.

Sostenbilidad y financiamiento