Columna Tributaria: Breve explicación de las alícuotas de renta entre las empresas en zona franca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas manufactureras que se encuentran en la categoría del inciso f) del artículo 17 de la Ley de Zonas Francas, gozan de las exenciones, sin que sus resultados se encuentren supeditados a la exportación.

Entre los beneficios se encuentra la aplicación de una alícuota del impuesto sobre la renta diferenciada.

Así, para esta categoría, las empresas ubicadas en la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) pagan un tipo de un 6% de sus utilidades durante los primeros ocho años y de un 15% en los siguientes cuatro años.

Si se trata de empresas ubicadas fuera de la GAMA, pagarán el tipo de un 0% de sus utilidades para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta durante los primeros seis años, un 5% durante los segundos seis años y de un 15% durante los seis años siguientes.

En el caso de la subcategoría de megaproyecto, gozarán de la exención prevista para las otras categorías, de 8 años de un 100% de exención del impuesto sobre la renta y durante 4 años de un 50% para aquellos ubicados fuera de la GAMA. Asimismo, de exención completa los primeros 12 años, con un 50% en los 6 años siguientes.

Estas alícuotas aplican independientemente de si los bienes se exporten o se introduzcan en el mercado local.

Así, si se trata de una compañía que aplica la tarifa del 0%, deberá hacerlo aunque introduzca la totalidad de su producción al mercado local.

Por eso el tratamiento difiere totalmente del contemplado por dicha ley para el impuesto sobre la renta de las otras categorías.

Estas últimas categorías, enfocadas en promover las exportaciones, tienen limitaciones en la introducción al mercado local, y deben cancelar el impuesto sobre la renta en la misma proporción del valor de los bienes y los servicios introducidos en el territorio nacional.

Sostenbilidad y financiamiento