Anabel González dice estar posicionada para dirigir la OMC

Anabel González aspira, junto a ocho candidatos más, a dirigir el órgano multilateral de comercio


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Gobierno ha intensificado el lobby para impulsar la candidatura de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), centrándose en la experiencia de la funcionaria como su principal carta.

La misma González aprovecha cualquier escenario internacional para dar a conocer a los representantes de otros países, su posición sobre ese órgano multilateral que trata de resolver las diferencias del comercio internacional y lo que está dispuesta a hacer si llega a ocupar ese puesto.

En la edición impresa de El Financiero que saldrá este domingo 27 de enero, podrá leer un especial sobre este tema, desde las bases de la candidatura de González, a las características de sus oponentes y el funcionamiento de la OMC.

Si la ministra de Comercio le gana la contienda a los ocho aspirantes, se convertiría no solo en la primera latinoamericana en ocupar ese puesto, sino en la primera mujer en lograrlo.

Desde Davos, donde se encuentra, la ministra González asegura que en las publicaciones que se hacen en medios de comunicación del mundo ella siempre aparece entre los tres candidatos con mayores posibilidades de ocupar ese puesto.

“Nosotros estamos bien posicionados, se reconoce que tengo el perfil en términos de la experiencia para el cargo. En general, los análisis que se han hecho me ubican en la terna. Los otros candidatos cambian, no son necesariamente los mismos, pero yo siempre soy el elemento en común”, dijo.

González reconoce que todos los participantes son muy sólidos, pero está confiada en que ella tiene una serie de características para ocupar el puesto. “Tengo la experiencia más alta porque he podido participar en distintas ópticas, como delegada de gobierno, como directora de divisiones. Ninguno conoce la Secretaría por dentro como yo la conozco”, añadió la jerarca.

González cree que el poder contribuir con la figura de la directora general de la OMC sería muy valioso para Costa Rica. La OMC es una organización clave en el manejo de la economía global y contribuye a diseñar e implementar las reglas para normar el comercio. “Para un país muy integrado a la economía como lo es Costa Rica, es muy importante contar con un sistema multilateral sólido y fuerte y ser un participante activo”, añadió González.

Al consultársele si la campaña para lograr este cargo es muy cara, sobre todo después de que el Gobierno declaró esta aspiración de interés público, la ministra dijo que no, porque está basada en la agenda internacional que el Ministerio de Comercio ya tiene planificada.

El próximo 29 de enero, los 9 aspirantes al cargo deberán presentarse ante el Consejo General de la OMC para exponer sus ideas y su visión sobre la entidad.

Luego los aspirantes continuarán con visitas, reuniones y contactos en busca de apoyo y para el 31 de mayo ya el Consejo General de la OMC deberá tener, por consenso entre los países miembros, un único candidato.


INCLUYA SU COMENTARIO