SEGÚN POLITÓLOGOS Y EMPRESARIOS

Representar a una economía pequeña pesó en exclusión de Anabel González para dirigir OMC



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pesar de la trayectoria, la experiencia y el conocimiento sobre la economía mundial y el comercio por parte de la Ministra Anabel González, el representar a un país pequeño la dejó fuerade la aspiración a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así coinciden polítologos y empresarios consultados por EF, quienes reconocen el alto perfil de la costarricense, pero destacan que para un cargo relacionado con un tema económico, siempre pesarán los nombres de las grandes economías.

González fue excluida del proceso en la primera selección anunciada oficialmente este viernes. En la contienda continúan de América Latina  México, Brasil (Las dos más grandes economías de la región) y del resto del mundo, Indonesia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

González lamentó que no sea posible colaborar y aportar energía y trabajo a la OMC desde el puesto de la Dirección General.

Para el politólogo Francisco Barahona, esta decisión es plenamente política, por parte de las economías grandes.

“Eso lo sabe Anabel González, la presidenta Laura Chinchilla y el país. Poner en juego el nombre de doña Anabel fue un albur, con la suposición de que Costa Rica, por su tradición tiene más influencia política, eso nos lo creemos todos para nuestro ego nacional, pero la verdad es que un tema concreto como el económico, exige de los países mayoritarios un cuido especial”, manifestó

Sobre la escogencia de México y Brasil, Barahona explicó que al primero de estos países lo beneficia no solo ser grande, sino ser limítrofe con Estados Unidos, lo que le da oportunidad de una gran influencia. Y en cuanto a Brasil, su carta de presentación es ser una de las grandes potencias económicas mundiales consolidada.

Es natural que estos dados resultaran así. No basta una candidata como la costarricense, comprometida con los tratados de libre comercio para estar en las últimas dos rondas. No es ella la excluida, sino como representante de un país que apenas es un pellizquito para la economía mundial.  Muy poquito hacía jugando una candidata de Costa Rica”, añadió Barahona.

Por su parte, el politólogo Luis Guillermo Solís, no se mostró sorprendido por el resultado. “Anabel González tiene su propio récord y es muy capaz, pero la realidad es que tenemos un país muy pequeño, con una economía pequeña que cuenta poco. Frente a candidatos fuertes y con una economía de este tamaño, no es sorprendente”.

Solís recalcó que a nivel económico sí influye que seamos un país pequeño, lo que no pasa en otros ámbitos de la política internacional, por ejemplo en ambiente.

La presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini, se unió al criterio de los especialistas y dijo que desde el principio sabían que era difícil a pesar de que muchos países la apoyaban, no era suficiente.

“Muchos de los candidatos tenían hasta avión propio, había una lucha dispar. Anabel siguió ejerciendo su cargo como ministra y al mismo tiempo buscaba apoyo, pesaba mucho que el candidato se reuniera en cada país, no solo bastaba que el lobby lo hicieran los embajadores. Costa Rica es un peso pluma pero juega a la par de los pesos pesados”.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, José Manuel Hernando, dijo que se cerró la puerta por razones políticas, no de capacidad. "Se abrirán otras puertas y acá en el país hay mucho que hacer, ella con su capacidad podrá seguir dando el ejemplo de eficiencia y pragmatismo. Ella va a gran velocidad y el resto de los ministerios se le quedan atrás, creo que puede ayudar mucho a este país, con solo dar el ejemplo que ella da".

Sostenbilidad y financiamiento