OMC aclara mecanismo para elegir a sucesor de la Dirección General

La primera ronda se llevará a cabo del 2 al 9 de abril


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, comentó este martes en su perfil de la red social Facebook- que ya conoce más detalles sobre el proceso de elección de la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

González forma parte del grupo de nueve candidatos, propuestos por sus respectivos Gobiernos, para optar por dicho puesto.

Según la Ministra, en las próximas semanas habrá tres o cuatro rondas de consultas a los países miembros de la organización.

"La primera ronda se llevará a cabo del 2 al 9 de abril. En esta ocasión, cada país miembro indicará cuáles son los candidatos que quisiera ver pasar a la ronda siguiente", comentó.

Concluida la consulta, el presidente del Consejo General y de dos órganos más, informarán de los resultados y procederán a eliminar a un grupo de candidatos del proceso.

Pocos días después, iniciará una nueva ronda de consultas, con el objetivo de eliminar otros candidatos.

"La idea es que a la última ronda lleguen sólo dos candidatos. De nuestra parte, el trabajo continúa, ayer en Londres y hoy en Paris", afirmó González.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), la funcionaria se reunió hoy en París, Francia con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Asuntos Extranjeros, así como del Ministerio Comercio Exterior de Francia, con quienes intercambió opiniones sobre la relación comercial entre ambos países y a quienes también, presentó su candidatura y compartió su visión sobre la OMC.

El lunes, González también sostuvo reuniones en Londres.

Comex resaltó que la carrera de la ministra González ha estado ligada a la transformación comercial de Costa Rica, a través de su inserción en la economía mundial, pues el país pasó de exportar unos pocos productos agrícolas, a vender más de 4.300 distintos productos, y participar activamente en las cadenas globales de valor.

Sostenbilidad y financiamiento