Anabel González se siente afianzada para la primera ronda por la dirección de la OMC

El 10 de abril se conocerían los 5 o 6 que se disputarán el puesto internacional.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Anabel González, la ministra de Comercio Exterior (Comex) se siente afianzada para quedar dentro de los cinco o seis aspirantes a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lista que se dará a conocer el próximo 10 de abril.

González ha mantenido una intensa ofensiva en las últimas semanas con reuniones para pedir apoyo a distintas regiones del mundo y, según publicaciones internacionales, es una de las que tiene mayores posibilidades de ser escogida por tres cosas primordiales: proviene de una economía pequeña como Costa Rica, es mujer y es la única de los aspirantes que conoce por dentro a la OMC, donde laboró.

- ¿Cómo le ha ido con el lobby para la dirección de la OMC?

- Bien, ha ido caminando bien. La candidatura ha sido bien recibida en distintas partes del mundo, en diferentes regiones geográficas. Lo que sigue es que del 2 al 9 de abril será  la primera ronda de consulta a los países miembros de la organización, para preguntar por los 4 candidatos que pasarán a la próxima etapa del proceso.  Se espera que el 10 u 11 se informe quiénes son los candidatos que pasan a la segunda etapa.

- ¿A cuántos escogen en esa primera etapa?

 - Como resultado se eliminan a 3 o 4 candidatos, luego 3 o 4  para llegar a una última ronda con dos candidatos.

- ¿Cómo se siente usted para esa primera ronda?

 - Los países en general no dicen mucho ni quieren que uno diga mucho, pero me siento conforme porque tengo apoyos en distintas regiones del mundo.

"Creo que voy a tener un apoyo bueno, pero no puedo decir qué países me apoyan, porque no quieren hacerlo públicamente. Son consultas en formato confesional, se llama al embajador de cada país y el presidente del Consejo General de la OMC pregunta y recibe a las personas en citas de 10 minutos. Preguntan por los candidatos, son consultas confidenciales y no dicen quién apoya a quién".

- ¿Cómo deciden por los que se quedan?

 - Suman los respaldos y lo ponderan en función de los apoyos de las distintas zonas geográficas y en las tres categorías de países de la OMC para medir el nivel de apoyo, no solo con números, sino que se valora quiénes tienen una mayor presencia en distintas partes del mundo.

- Usted se ha reunido con mucha gente en las últimas semanas

- He aprovechado mucho las distintas reuniones y foros, tenemos una agenda muy activa. Estuve en Ginebra la semana pasada y me reuní con gran cantidad de distintas regiones como África, las árabes, latinoamericanos, europeos, con la gente de los países considerados los menos adelantados. En ese sentido hemos mantenido algún nivel de contacto con una gran mayoría de la membresía.

- ¿Cuáles se perfilan como sus más fuertes oponentes?

 -Es difícil saber quiénes serán. Cada ronda es como un juego nuevo. Me siento conforme para la primera. Por ahora he planteado que el objetivo está en la primera ronda y creo tener los apoyos requeridos para continuar en el proceso".

Sostenbilidad y financiamiento