MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Alexánder Mora: "Anuncio de Intel abre un nuevo capítulo de la relación con esa firma"

Compañía global confirmó la apertura de un mega laboratorio en Costa Rica, durante la gira del presidente Solís a Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un nuevo capítulo que se abre en la relación entre Costa Rica y la compañía global Intel, es considerado por el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, el anuncio que hace la firma de abrir un mega laboratorio en el país, para la validación de nuevos productos.

Mora, quien forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Luis Guillermo Solís en su gira por Estados Unidos en busca de atracción de inversiones, dijo a EF sentirse muy contento por la decisión de Intel, empresa que hace dos meses había anunciado en el país el cierre de sus operaciones de manufactura y el despido de 1.500 empleados para dejar solo la operación del sector servicios.

"Nos da mucha esperanza en el sentido de que se confirma la posibilidad de que el país puede evolucionar en actividades desde la manufactura, que aunque es sofisticada, no tiene elementos del megalaboratorio de investigación, desarrollo e innovación", dijo Mora desde la ciudad de Nueva York, donde se encuentra el grupo que participa en el viaje con el mandatario.

- ¿Cómo recibe el Gobierno la noticia de Intel?

- Se abre un nuevo capítulo sobre la posición del país en las cadenas globales que permite plantear una estrategia distinta y construir una imagen país capaz de atraer a otras empresas con necesidades similares a las de Intel, así como consolidar un ecosistema innovador para propósitos muy sofisticados en cadenas de valor y procesos productivos altamente sofisticados.

"Dentro de las conversaciones con Intel, planteamos la importancia de construir capacidades para hacer encadenamientros productivos y permitir que las pequeñas y medianas empresas tecnológicas puedan disponer de infraestructura de primer nivel para desarrollar ese tipo de cosas, explorar formas de vincularse con Intel y ver cómo hacemos que las pymes puedan sacarle provecho. Hemos acordado con intel diseñar un proyecto que permita que ese mega laboratorio esté al servico de los pymes.

"El reto de Intel es que el mega laboratorio esté a disposición de las pymes de la región latinoamericana y que se vea a Costa Rica con un centro de testeo y con capacidades de alta tecnología en estas áreas".

- ¿Cómo se logró la negociación?

- Cuando Intel anunció era toda la elección del presidente y habíamos discutido la iniciativa de tomar contacto con esa empresa para ver si había una situación que pudiera ser atendida. Hablamos con Cinde y con Intel y surgió el espacio para que ellos ampliaran sus operaciones.

"Nos dijeron que si el Gobierno estaba interesado abrían el espacio. La respuesta inmediata fue inmediata y que hiciéramos todo lo que podíamos hacer. Hemos mantenido 11 reuniones con los ejecutivos de Intel en Costa Rica, vía conferencia. Ayer (lunes) tuvimos una reunión presencial con ellos".

- ¿Qué le aporta esta operación al país?

- Un cambio completo de perspectiva. El país tiene las condiciones para albergar una operación mucho más completa que la manufactura misma. Estamos hablando de un laboratorio muy grande donde se hace la prueba de prototipos de los productos, para medir el desempeño, identificar fallas y corregirlas antes de que los productos lleguen a líneas de producción. El trabajo de fondo son como detectives muy sofisticados que van a jugar de abogados del diablo probando, reproduciendo todos los ambientes de estrés para los prototipos y el objetivo es encontrarle errores.

- ¿Qué tipo de personal se requiere? 

-Básicamente nos hablaron de ingenieros y técnicos que garanticen especialización. Ellos estarían a cargo de ese proceso. Se habla de unas 350 personas ya contabilizadas en esta etapa. Nos han planteado que si esto sale bien, esto supone un escañamiento de actividades propias de los laboratorios. Van a tener equipos sofisticados que siren para otros procesos y esos procesos podrían desarrollarse en el país.

- ¿De qué fechas estamos hablando?

- Comenzar la operación hacia el último trimestre del año. Conforme Intel va reduciendo su manufactura, va anunciando la operación del mega laboratorio.

- ¿Sería el primero en el país?

- Sería el primero y único en el mundo para Intel y, por lo tanto, es único en el país. Apostamos a que si esto funciona bien logremos atraer a otras empresas para procesos similares.

Sostenbilidad y financiamiento