OPERATIVIDAD DE PEAJE BANCARIO ES UNO DE LOS TEMAS QUE DESPIERTA INQUIETUDES

Aprobación en primer debate de reforma a Banca para Desarrollo se da entre dudas

Pese a las dudas, ex diputadas Patricia Pérez y Jeannette Ruiz celebran el avance


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Pese a la aprobación en primer debate de la reforma a la ley de Banca para Desarrollo, la tarde de este jueves, aún quedan pendientes por esclarecer algunos escrollos: la operatividad del "peaje" bancario es uno de ellos.

Se le llama "peaje" bancario al aporte de recursos que deben de girar los bancos privados para financiar Banca de Desarrollo.

La ley actual propone castigar a las entidades con una suspensión de hasta 15 años en las captaciones mediante cuentas corrientes, mientras que el proyecto de ley propone reducir esa penalización a una multa que sea equivalente a la tasa básica pasiva (6,70%) más cuatro puntos porcentuales. Sobre los montos en dólares, la pena es de cuatro puntos porcentuales sobre la tasa Líbor.

Para la ex diputada Patricia Pérez, la operatividad de ese cobro es el que todavía, a su criterio, no queda totalmente definido. Para Pérez, su preocupación recae en que al suavizar la pena se abre el portillo para que los bancos destinen los recursos a otras actividades, dejando sin plata al SBD.

"Sin duda la aprobación en primer debate es un gran paso, pero esto me sigue generando duda y espero equivocarme. Este punto no ha sufrido ninguna modificación desde que vengo estudiando el proyecto", comentó.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudad (PAC), Ottón Solís, señala que con el nuevo texto de Banca para el Desarrollo el peaje bancario se consolida.

"Se quedaron los bancos sin excusas", afirmó Solís. Según el legislador, ahora los bancos privados deberán prestar a la Banca para el Desarrollo el 17% de los depósitos bancarios a menos de 30 días.

A noviembre del 2013, los fondos del denominado "peaje" bancario o el 17% de las cuentas corrientes acumulan más de $320 millones, dinero que se encuentra depositado en el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (Finade).

La ex-diputada Jeannette Ruiz considera que el texto aprobado logró el balance desde el punto de vista operativo y el legal, creando así la viabilidad necesaria para que la reforma sea aprobada definitivamente en el corto plazo.

"La ley se había creado con la mejor de las intenciones, pero con muchos errores de ejecución y estos se han ido subsanando. Definitivamente las modificaciones que se le han realizado lo han dejado (al proyecto) mejor que como estaba tres años y medio atrás", agregó Ruiz.

El proyecto de reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo tardó cuatro años en ingresar al plenario de la Asamblea Legislativa para su debate final. La iniciativa fue analizada durante el cuatrienio pasado por una comisión especial, pero los anteriores diputados no pudieron aprobarla debido a la cantidad de mociones que frenaban el proyecto.

El plan fue aprobado por 44 de los 47 diputados presentes durante la sesión del plenario de este jueves. Se espera que el documento sea enviado a consulta de constitucionalidad en Sala IV en los próximos días.

En esa consulta a los magistrados se aclararán varias dudas legales que los legisladores tienen sobre el proyecto y que prefirieron en su conjunto delegar esa discusión a los magistrados. Siendo este proyecto uno heredado de la administración anterior, los legisladores optaron por despejar la agenda y valorar si habrá posibilidades de hacer los cambios necesarios para poder votarlo de forma definitiva en un segundo debate.

Sostenbilidad y financiamiento