Aprueban proyecto de ley que crea un nuevo consejo para facilitar el comercio

Nuevo órgano nacional sustituiría al actual Consejo de Puestos Fronterizos Terrestre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate y final, el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con ello, se da paso a la creación de un Consejo Nacional para la Facilitación del Comercio.

Según explicó el ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un comunicado oficial, el nuevo órgano nacional tendría como fin facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas en esa materia, promover el diálogo y coordinación con el sector privado, y fomentar las alianzas público-privadas en materia de facilitación del comercio.

Asimismo, plantea la creación de comisiones técnicas y locales para apoyar su función.

"Seguimos avanzando en nuestra estrategia por mejorar el desempeño del país en el campo de la facilitación del comercio, la atracción de inversión y la competitividad", celebró Alexander Mora, ministro de esa cartera.

El Consejo contaría con la representación  del sector privado (un representante de Cadexco y cuatro representantes del sector productivo desigandos por Uccaep).

Acuerdo en firme

El acuerdo como tal contiene disposiciones beneficiosas para agilizar el tránsito de mercancías y mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras.

Por ejemplo, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2013, la aplicación del Acuerdo podría reducir los costos de transacción, para el intercambio de mercancías, entre un 13 y un 15%.

También se establecen medidas para la simplificación, modernización de trámites comerciales y reducción de tiempos y costos de transacción.

Sostenbilidad y financiamiento