Aresep denuncia irregularidades en financiamiento de nueva refinería

Auditoría fue realizada por la Autoridad Reguladora a finales del 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una auditoría a finales del 2014 en la que determinó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incurrió en gastos no autorizados para el proyecto de la refinaría China a cargo de la sociedad Soresco por un monto de ¢1.043 millones.

De acuerdo con la auditoría, la Autoridad Reguladora detalla que Recope realizó pagos con ingresos provenientes de su margen de operación.

Juan Manuel Quesada, intendente de energía de Aresep reiteró este miércoles en conferencia de prensa, que los aportes a Soresco nunca fueron aprobados por su representada, ni considerados en el cálculo de las tarifas de los combustibles.

"Las decisiones respecto a este proyecto fueron tomadas por Recope y el Poder Ejecutivo, en las cuales no participó el entre regulador", agregó Quesada.

Según la denuncia, los gastos en los que incurrió la Refinadora corresponden a salarios, viáticos fuera del país, tiquetes aéreos y servicios profesionales.

Como consecuencia, Aresep iniciará un nuevo estudio tarifario  de oficio para determinar técnicamente los ajustes que corresponden al margen de Recope.

El estudio reveló, además, que Recope realizó aportes a la sociedad Soresco por un monto de ¢24.352 millones; cifra que podría alcanzar los ¢123.000 millones en el largo plazo.

El acuerdo de empresa conjunta fue suscrito por Recope y refrendado por la Contraloría General de República en 2013.

El proyecto de modernización y construcción de la refinería de Moín, en conjunto con China está valorado en $1.500 millones y está incorporado en el Plan Nacional de Energía como una necesidad urgente.

Sostenbilidad y financiamiento