PROYECTO SURGE EN MEDIO DE QUEJAS DE CIUDADANOS SOBRE CÁLCULO DE PRECIOS

Aresep revelará datos que toma en cuenta para fijar tarifas de bus

Simulador tarifario estará abierto en su sitio web a partir de diciembre de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) prepara un simulador tarifario para transporte público y una plataforma de datos abiertos para el resto de los servicios regulados. 

El proyecto se gesta en medio de las críticas de los ciudadanos que no saben de dónde salen realmente los precios que pagan por los servicios obtenidos.

Entre sus debilidades se encuentra la falta de datos confiables de demanda para establecer las tarifas, pues ni el Consejo de Transporte Público ni la Aresep verifican que lo enviado por los autobuseros sea real.

Es un proyecto que se circunscribe a una estrategia del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) por abrir los datos sobre servicios públicos de transporte y aumentar la transparencia, en medio de la crítica de los ciudadanos, que se ven afectados por tarifas al costo sin información.

Lea: MOPT quiere dejar de tomar decisiones a ciegas

Con el nuevo sistema, que estará disponible en su sitio web a finales de este año, quien quiera podrá "correr" el modelo tarifario y entender cuánto pesa cada rubro en el cálculo, dijo la vocera de la entidad, Carolina Mora. 

La plataforma incluirá información sobre las empresas consesionarias, las placas de los buses que están autorizados, las rutas, los horarios, la demanda que dicen tener los autobuseros, entre otros datos.

Así, explicó Mora, los ciudadanos podrán evaluar constantemente las tarifas y hasta señalar cuando hayan errores en la información.

Lea: Urge reforma legal de Aresep

"En este momento, los concesionarios presentan su estudio tarifario y nadie se da cuenta de qué se trata o por qué subió la tarifa. Ahora podrán saber cuál es la justificación", dijo Mora.

También será una herramienta para que el ente regulador sepa, de previo, cómo afectarán los cambios en rutas o en flotas de buses a las tarifas.

La metodología para establecer las tarifas en transporte público cambiará en los próximos meses pero el sistema, dijo Mora, funcionará con cualquier metodología tarifaria que esté relacionada al transporte público.

Sostenbilidad y financiamiento