CASA PRESIDENCIAL CONVOCÓ EN PRIMER LUGAR PLAN PARA REFORMAR LEY DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

Arrancan sesiones extraordinarias con conflicto de poderes en la mira

Tratados de libre Comercio y problemática energética también figuran entre las prioridades de Zapote


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Casa presidencial volvió a optar por la variedad en la convocatoria de proyectos de ley durante el II período de sesiones extraordinarias de esta tercera legislatura, el más extenso de los dos que se dan por año legislativo, pues comprende entre el pasado 1º de diciembre y el 30 de abril del año entrante

Este lunes los diputados no entraron a conocer la agenda, pues se dedicaron a realizar la elección del nuevo Subcontralor general de la República.

En esta ocasión, Casa Presidencial optó por encabezar su lista de prioridades con proyectos que responden a coyunturas políticas recientes. Tal es el caso del plan de reforma a la "Ley de la Jurisdicción Constitucional", que pretende reformar algunas potestades de la Sala Constitucional, con el fin de disminuir los conflictos entre poderes, especialmente con el Legislativo.

Producto del diálogo entre jerarcas

El plan se colocó como punta de lanza de la agenda de Casa Presidencial durante una reunión hace una semana en la que la presidenta Laura Chinchilla y los jerarcas Víctor Granados y Luis Paulino Mora, de los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, acordaron volver al diálogo tras las semanas de tensión que vivió el país a raíz de la no reelección de Fernando Cruz como magistrado de la Sala Constitucional.

También vinculado con otras coyunturas, esta vez de carácter económico y energético, Zapote puso en su lista de proyectos el de la "Ley de Contingencia Eléctrica", que pretende aumentar la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica, y el plan para hacer más ágiles las modificaciones a la baja en el precio de los combustibles.

La primera iniciativa ha sido un clamor departe del sector empresarial, específicamente de los industriales, que han visto dispararse sus costos de producción por culpa del encarecimiento en las tarifas de electricidad ante el crecimiento de la generación a base de quema de combustibles, que es más cara.

También han criticado el aumento sostenido en el costo de los combustibles, inflado por cargas como el impuesto único, y que ha elevado los costos de producción hasta en un 32% en el caso de las empresas de transporte público.

Tratados a la agenda

En la primera convocatoria decembrina que realiza el Ejecutivo, se suman cuatros tratados de libre comercio (TLC) que el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) pretende dejar aprobados en los próximos 4 meses.

La revisión del tratado con México y la aprobación de los nuevos acuerdos con Singapur, Perú y la Unión Europea, es la propuesta de Comercio Exterior para que discutan y voten los diputados.

Un nuevo contexto

A diferencia del mismo período del 2011, la agenda no tiene hilos conductores tan fuertes, como los que supuso el paquete de proyectos de carácter fiscal que sometió a discusión el Poder Ejecutivo en aquel momento.

De aquella lista únicamente se hundió el proyecto de "Ley de Solidaridad Tributaria" o plan fiscal, que pretendía acarrear hasta un 1.5% del PIB adicional a las arcas del Estado a través de mayores recaudaciones de los impuestos de ventas y renta.

Llegaron a buen puerto, en tanto, la normativa de "Transparencia Fiscal"  y la de "Fortalecimiento de la gestión tributaria".

Pese a los anuncios hechos por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, en la primera convocatoria de estas extraordinarias no figura un nuevo proyecto de reforma fiscal integral, del cual circula un borrador.

Este II período de sesiones extraordinarias será la antesala del inicio de la campaña política rumbo a las elecciones presidenciales de febrero del 2014, pues la mayoría de partidos políticos ya iniciaron su procesos de renovación de estructuras internas y se preparan para realizar sus respectivas convenciones para elegir sus candidatos presidenciales durante el primer semestre del año entrante.

El elemento agrega pólvora al debate político de las propuestas de ley remitidas por Zapote, que llegan, adicionalmente, en un contexto de alta efervescencia social, atizada por acciones del Ejecutivo y de los diputados.

INCLUYA SU COMENTARIO